"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


martes, 29 de agosto de 2017

Colores del visón Americano en el río Tiétar al sur de Gredos

Otra vez en pleno río Tietar antes de su desembocadura en el embalse de Rosarito, vuelvo a encontrarme con un visón americano, pero esta vez de un color claro poco común.

Visón americano de color claro en el río tiétar al sur de gredos


Lo habitual es ver individuos de color marrón oscuro, pero en el visón Americano también existen variedades de otros colores (marón claro, negro, plateado o albino). Lo llamativo de este ejemplar es el color claro del pelaje que hace que se mimetice perfectamente con el color de las piedras de la orilla del río Tiétar.

Visón americano de color claro en el río tiétar al sur de gredos

Visón americano de color claro en el río tiétar al sur de gredos


Aunque el Visón Americano sea considerada una especie invasora y haya un control de la población en los lugares en los que este compite con el Visón Europeo, para mí es indudable su gran belleza y que ver un mamífero como este me llena de emoción, sobre todo al poder fotografiarlo tan cerca.

¿A qué es debida su mala fama y porqué se le quiere eliminar?

El visón Americano (Neovison vison) procede de escapes en granjas peleteras, abandono de las mismas o bien por liberaciones masivas de ejemplares.

El problema radica en que es una especie muy prolífica y agresiva que entre otras consecuencias,  desplaza al visón europeo y a otras especies autóctonas como el desmán ibérico o el  musgaño.

Afecta a más de 40 especies de nuestra fauna autóctona. Compite con el turón y el armiño, y además depreda sobre muchos anfibios y huevos de aves.

Además el visón americano es trasmisor de una enfermedad vírica, “enfermedad Aleutiana”, que es trasmisible a pequeños carnívoros, incluido el visón europeo.

Lo anterior es cierto, pero el principal problema es la destrucción de los ecosistemas de ribera, la contaminación de los ríos, luego ya viene la competencia por parte del visón Americano.

Visón americano de color claro en el río tiétar al sur de gredos


Visón americano (Neovison vison):
  • Mancha blanca en el morro que ocupa solo el  labio inferior.
  • Tamaño algo mayor que el europeo
  • Pelajes de color variable
  • Rinario (Nariz) de color pardo o rosáceo
  • Población Ibérica en la mitad norte peninsular.

Visón europeo (Mustela nutreola
  • Mancha blanca en el morro que ocupa tanto el  labio inferior cómo el superior.
  • Tamaño algo menor que el Americano
  • Pelaje uniforme de color marrón chocolate.
  • Rinario de color negro
  • Población Ibérica en el norte (País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria) circunscrita a las cuencas Norte, Ebro y puntualmente a la del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...