"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


viernes, 11 de septiembre de 2015

Espátula anillada en el embalse de Rosarito.

Es cada vez más fácil ver espátulas en el río Tiétar y en el embalse de Rosarito, a pesar de las grandes molestias que sufren por parte de la gente que invade sus lugares de descanso y alimentación tanto a pié como en coche o con escandalosas motos y quads.

Grupo de espátula común, acicalándose en el embalse de Rosarito.
Espátulas descansando al atardecer en julio, en el embalse de Rosarito, con el nivel del embalse alto.

Descripción

La Espátula común;  Platalea leucorodia Linnaeus, 1758.

Es esta un ave zancuda de gran tamaño y color blanco. Es muy llamativa debido a su peculiar pico  largo y aplanado en su extremo a modo de espátula.

Espátula común en primer plano en el embalse de Rosarito.

Los adultos tienen  un penacho de plumas colgantes en la nuca y un collar amarillento en el pecho. Es estos también se incrementa la mancha amarilla del pico.

Los jóvenes sin embargo son totalmente blancos, con patas y pico rosáceos y la plumas del extremo de las alas de color negro.

Espátula común volando junto a un cormorán.
Espátula en pleno vuelo junto al compañero Cormorán.

Distribución en España

La inmensa mayoría se reproduce en el suroeste de la península ibérica, en humedales costeros de Andalucía occidental (en las marismas del Guadalquivir, las marismas del Odiel, la bahía de Cádiz y las marismas de Isla Cristina (Huelva).

También en algunas zonas de la costa Cantábrica (rías de Guernica y Arosa y, especialmente, marismas de Santoña), por parte de individuos que migran desde las colonias francesas y neerlandesas en su camino hacia África.

También desde hace unos 15 años están criando en el interior de la península en Extremadura, valle del Tiétar y en las cercanías del embalse de Rosarito.

Muchos individuos también invernan en nuestras tierras, por lo que esta especie puede llegar a verse durante todo el año.

Panorámica de espátulas al atardecer, acicalandose y limpiándose el plumaje en un afluente del Tiétar.
Panorámica de espátulas al atardecer, acicalandose y limpiándose el plumaje en un afluente del Tiétar.

Desplazamientos

La mayor parte de la población de Europa occidental  migra hacia los humedales de Mauritania y Senegal para pasar el invierno.

Aunque hay una parte de la población Española que solo se mueve entre los  humedales cercanos a sus colonias de cría, por lo que pueden observarse aves también durante la estación invernal.

Los individuos de Europa central y oriental pasan el invierno en Túnez y Sudán tras visitar en su migración los humedales de Italia y Grecia.

Alimentación

Grupo de espátulas alimentándose en el embalse de Rosarito

Se alimenta de invertebrados acuáticos, anfibios y pequeños peces.

Casi siempre avanzan en grupo con el pico metido en el agua y moviendo la cabeza de un lado a otro “barriendo” así el terreno hasta que su sensible pico topa con alguna presa y la atrapan con rapidez.
Es muy llamativo cómo los jóvenes persiguen constantemente a los padres tanto en vuelo como en tierra emitiendo un agudo sonido que se escucha desde bien lejos y delata su posición.

Imnaduros de espátula común persiguiendo a un adulto, reclamando alimento.
Las crías llegan a ser muy insistentes con los padres, reclamando constantemente alimento.


No es raro ver a los pobres padres salir corriendo agobiados por los constantes requerimientos de los hijos.

Anillas


Se realizan anillamientos de aves con el objeto de estudiar diversos aspectos de sus poblaciones, desplazamientos, migraciones etc… con el fin de conocer mejor a la especie, sus costumbres y así poder contribuir a su protección.

Espátulas comunes al amanecer el el embalse de Rosarito.
Al amanecer, en cuanto hay algo de luz comienzan a moverse buscando las mejores zonas para alimentarse.

Espátula común con anilla blanca de PVC - 96W
Detalle en la que se puede observar la anilla blanca de PVC - 96W

A las espátulas hace años en España se les colocaban anillas con códigos de barras de colores, actualmente en España se utilizan anillas blancas de PVC con tres dígitos alfanuméricos. En otros países se utilizan distintas combinaciones de anillas de colores con códigos alfanuméricos.

Grupo de espátulas acicalandose en el embalse de Rosarito.

Espátula común con anilla blanca de PVC - 96W
Otro detalle del mismo individuo "96W"



Una vez localizado un ejemplar con anilla, se reporta su código de color y/o código alfanumérico a la página http://anillamiento.ebd.csic.es

Ejemplar con anilla de PVC "96W" visto en el Rosarito.

Estos son los datos que podemos conocer gracias a su anilla:

A esta espátula se le anilló en el 2004 en el Parque natural de la Bahía de Cádiz. Tenía entonces un año de edad.

Ya en agosto del año 2007 había dejado la costa y viajaba por el interior de la península siguiendo los cursos de aguas y a otras espátulas. Se la ve por primera vez en el embalse de Rosarito.

No se la vuelve a localizar hasta marzo del año 2010, cuando es vista en las Salinas de la Covacha en Cádiz en una colonia de cría.

Un par de meses después en  mayo se la localiza en Casatejada (Cáceres) construyendo un nido. Finalmente se constata que fracasa.

En el año 2011, en mayo se la ve en las pajareras de Doñana (Huelva).

Finalmente la última observación corresponde a las imágenes en esta publicación, entre julio y agosto de este año 2015 en el embalse de Rosarito dentro de un grupo de unos 30 ejemplares alimentándose en las aguas del Tiétar.

Enlaces



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Con esto de los anillamientos podemos saber los desplazamientos que realizan las aves. Bonitas y magníficas fotos. Por mi comarca también se empiezan a ver en algunos embalses.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, ese es uno de los objetivos del anillamiento científico, pero esos datos solo son accesibles si vas a realizar algún estudio o bien como en mi caso si has realizado un avistamiento de un ave con su anillas y lo reportas a http://anillamiento.ebd.csic.es, en cuyo caso te devuelven el historial del ave.
      Esto lo puede hacer cualquiera y es sencillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Ya tienes un hidrohide para sacar estas fotozas tan de cerca?

    Entrada muy bien trabajada e interesante como siempre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sammy, no tengo hidrohide, no podría transportarlo con facilidad en mi medio de transporte habitual por el sur de Gredos que es la bicicleta, que ni hace ruido ni contamina y la puedes meter en cualquier parte.
    Estaba haciendo fotos a un Martín pescador (en la zona de las piedras en medio del Tiétar que ya conoces) y de repente bajó un bando y comenzó a moverse con rapidez alimentándose por la zona y llegando justo a mi lado.
    Tuve suerte, no más...
    Me alegro que te guste la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...