"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


lunes, 20 de abril de 2015

Especies invasoras en el sur de Gredos; El visón Americano (Neovison vison).

La llegada a nuestra tierra de especies alóctonas (no propias de nuestros ecosistemas) provoca importantes alteraciones en el medio, desplazando a especies autóctonas al competir por los recursos, no tener los mismos depredadores naturales o traer enfermedades para las cuales las especies autóctonas no están habituadas.

Esto no solo puede implicar la desaparición en un determinado ecosistema de una especie competidora, sino que puede ocasionar la modificación completa de un ecosistema rompiendo su equilibrio y pudiendo tener consecuencias inesperadas para todos.

Esto mismo ocurre en la península ibérica con el Visón Americano (Neovison visón) .

Primer plano de Visón americano en el río Tiétar. Candeleda.
Fotografía de un visón americano tomada en el río Tiétar, en la cola del embalse de Rosarito (27/09/2014) , sin hide.
Obj. Canon 400mm 5.6

El visón americano fue traído a España por la industria peletera, la cual se inició en granjas en Segovia (1958) y en Pontevedra (1959), ampliándose posteriormente a otras Comunidades Autónomas, llegando a tener unas 214 granjas en 1992 (unas 50 actualmente).

Debido a escapes accidentales, el abandono de las instalaciones así como recientemente a sueltas intencionadas por parte de asociaciones animalistas con una sensibilidad mal entendida, tenemos importantes poblaciones asilvestradas.

Visón americano en el río Tiétar. Candeleda.
Visón americano (Neovison visón). Precioso pero peligroso predador que ha desplazado completamente al visón europeo (Mustela lutreola).
Río Tiétar, en la cola del embalse de Rosarito (27/09/2014) , sin hide.
Obj. Canon 400mm 5.6

Historia de las fotos.

Las fotos corresponden a un encuentro con un visón muy confiado al final del verano de 2014 en el río Tiétar.

Estaba oculto entre una piedras haciendo fotos a Martín pescador y días antes ya había visto aparecer de manera furtiva el morro de un visón olisquendo entre una piedras, pero continué con mi tarea de fotografiar a los Martines de la zona.

Días después volví a verlo pero esta vez decidí moverme y seguirle. De hecho cuando me levanté estaba a unos 5 metros de mí sobre una piedra, me vío y prácticamente no me prestó atención (lo cual me sorprendió bastante).

Durante un buen rato le estuve siguiendo a cierta distancia entre las piedras de la orilla, me miraba y en más de una ocasión se acercó hacia mi posición resoplando un poco cabreado.

Visón americano en el río Tiétar. Candeleda.
La mancha blanca bajo la mandibula es un caracter distintivo del visón americano.
El tamaño es algo mayor que el visón europeo.
Yo viendo lo envalentonado que estaba el bicho y teniendo en cuenta que iba descalzo, preferí mantenerme a una distancia prudencial no fuera que le diera por morderme, pues aunque esta posibilidad era muy remota, era cierto que su comportamiento no era habitual y no hacía más que acercarse olisqueando muy envalentonado.

Así que le hice unas cuantas fotos hasta que se cansó de mi presencia y decidió marcharse. Ya había tenido bastante paciencia conmigo.

Visón americano nadando en el río Tiétar. Candeleda.
El visón americano en su medio. En la foto se pueden apreciar un par de enormes garrapatas a nivel del cuello.
La poblacion de visón americano se encuentran ampliamente distribuidas desde la zona central hasta el norte estimándose en unos 30.000 ejemplares.



Problemática:
  • Compite con el visón europeo  (Mustela lutreola), desplazándola gracias a un comportamiento mucho más agresivo y mayor tamaño. Es este uno de los mamíferos más amenazados de Europa. En España hay una población en el norte (País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria).
  • Interfiere en el flujo génico del visón europeo pues, al entrar en celo antes que éste, puede aparearse con sus hembras que, aunque produzcan un embrión inviable, no vuelven a aparearse.
  • Su presencia también afecta a las densidades de otros carnívoros autóctonos como el turón (Mustela putorius), el armiño (Mustela erminea) o la  rata de agua (Arvicola sapidus). 
  • Puede trasmitir enfermedades como el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón (ADV), moquillo y otras patologías, al resto de carnívoros que habitan en los sotos fluviales.
  • Su comportamiento depredador sobre las aves que nidifican en el suelo (particularmente anátidas y rállidos) ocasiona una importante disminución de la población.

Proyectos de seguimiento y control de las poblaciones de visón Americano:

Tenemos programas estatales y programas LIFE (Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima) financiados por la unión Europea.
  1. Life Conservación del visón europeo en Castilla y León. LIFE00 NAT/E/007299, entre 2001 a 2004.  http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/175/124/Monografia.pdf
  2. Life DESMANIA para la conservación del desmán contempla planes de estudio y control de las de las poblaciones de Visón Americano. http://www.lifedesman.es/sites/default/files/documentos/plan_de_control_del_vison_americano_en_cyl.pdf
  3. Life proyecto “INVASEP” de Lucha contra las especies invasoras del tajo y del guadiana en la Península Ibérica.  http://www.invasep.eu/vison_americano.html




3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante como siempre con fotos preciosas, aunque sea un "guiri" entre nuestra fauna. Me alegro verte activo otra vez, Carlos, porque tus entradas siempre tienen un enfoque especial.

    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sammy, estaba pendiente de realizar esta publicación, pero no he podido hasta ahora.

      Me gusta el contraste que existe entre la belleza del animal y el peligro que supone para el resto de la fauna autóctona. Un peligro tan importante y real que está suponiendo que las autoridades españolas y comunitarias gasten buenas cantidades de euros en su control.

      Aún con las medidas que se están tomando al respecto, hay que tener en cuenta y ya se ha comentado en otros sitios que esta especie "Ha llegado para quedarse".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, te escribo desde Chile porque queremos pedirte nos autorices a usar una de tus fotografías de visón. Acá en Chile también es una especie invasora que está causando estragos. A qué correo te puedo escribir para contarte quiénes somos y cuál es el uso que le queremos dar a la fotografía. Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...