"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


domingo, 28 de diciembre de 2014

El atardecer rojo-fuego de Gredos

Paisaje de Gredos nevado rojo atardecer
La luz rojo intenso del Sol en el ocaso tiñe Gredos de un color rojo fuego (15/12/2014)

Paisaje de Gredos nevado rojo atardecer
La luz rojo intenso del Sol en el ocaso tiñe Gredos de un color rojo fuego (15/12/2014)
La luz proveniente del Sol es blanca (una mezcla de los colores que vemos en el arcoíris). Cuando entra en la atmósfera, la luz del Sol choca con las moléculas de los gases que la componen y con las partículas en suspensión y sufre desviaciones.

El color azul del cielo: Dispersión de Rayleigh

Longitudes de onda de la luz visible
 Cuando la luz del Sol llega a la atmósfera, las longitudes de onda menores (colores azules) interactúan con mayor facilidad con las pequeñas moléculas del aire,  dispersándose en todas direcciones, debido a lo cual vemos el cielo azul.
Efecto Rayleigh

El resto de longitudes de ondas (colores amarillos y rojos) atraviesan la atmósfera casi sin interactuar.

Por eso al restarle este azul a la luz del sol vemos el sol amarillo en vez de verlo blanco.

En el ocaso al estar el sol en el horizonte, la luz solar incidente tiene que atravesar más atmósfera por lo que el efecto anterior se intensifica mucho, las interacciones con las pequeñas partículas atmosféricas es tan grande que prácticamente desaparecen los azules, llegando incluso a afectar a los amarillos, dejando casi solo los rojos que siguen un camino casi rectilíneo sin verse afectados por nada.

Difusión de Mie

Si a esto le sumamos el efecto de la interacción con las partículas grandes en suspensión (como el polvo o los contaminantes en situaciones de estabilidad atmosférica o altas presiones que estaban ocurriendo en estas fechas) tendremos el efecto de la difusión de Míe, en la que las partículas grandes actúan como un filtro absorbiendo parte de la radiación y emitiendo el resto en la misma dirección de la radiación incidente.

Atardecer rojo en Candeleda
Esta era la luz del sol que originaba el color rojo sobre Gredos

Atardecer rojo en Candeleda
Esta era la luz del sol que originaba el color rojo sobre Gredos

Se suma el efecto Rayleigh con el Mie

El resultado es que en ocasiones nos encontramos con un atardecer rojo-fuego, que baña todo con su luz, como le ocurrió a la nevada cara sur de Gredos el día 15 de diciembre de este año 2014.
  1. ¿Por qué los atardeceres son rojos?
  2. ElAtardecer: Sol en el Horizonte (pdf)
  3. Efecto Rayleigh y dispersión de Mie

jueves, 4 de diciembre de 2014

Accesit del primer concurso de fotografía "Aves de Gredos". Las historias detrás de las fotos.

Entre el día 23 y 25 de octubre de este año 2014 se celebró en Candeleda (Ávila) el primer concurso de fotografía "Aves de Gredos" en el que por fortuna resulté ganador del accesit en la categoría de adultos con la fotografía "Despertando".

Cada imagen que realizo tiene una historia. Sin esa historia la imagen no está completa y no se transmite la experiencia asociada a la toma de la imagen. Aquí voy a contar las historias de las tres imágenes presentadas.

DESPERTANDO (Accesit)

Grulla despertando. Accesit concurso 'Aves de Gredos'
Grulla despertando. Accesit concurso 'Aves de Gredos'. Canon 7D. Objetivo Canon 400mm 5.6. Sin recorte.
A escasos kilómetros de Candeleda está el embalse de Rosarito, entre Ávila y Toledo. Aquí se almacena el agua del Tiétar y sirve de dormidero a las Grullas provenientes del Norte de Europa. Es este el tercer dormidero en importancia numérica en España con unas 6.912 grullas en el censo del 2007 (enlace al censo en formato PDF).  

Para poder observarlas y hacerlas fotos, bajo en bicicleta antes del amanecer a una de las zonas por las que pasan cuando salen del dormidero hacia las zonas de alimentación.

Salgo sobre las 6:00 de casa con las alforjas de la bicicleta cargadas con redes de camuflaje, comida y agua. Luces delanteras y traseras. El trípode va en el transportín atado con pulpos y la cámara en una pequeña mochila en la espalda.

Llevo ropa térmica, varias capas de ropa y un Softshell oscuro con capucha. Imprescindibles los guantes y las pegatinas calientapiés que generan calor químico por 5 horas.

Es una gozada bajar de noche al Tiétar con el cielo estrellado viendo la constelacion de escorpio, con Júpiter  presidiendo el cielo y Venus en el horizonte. De vez en cuando algún zorro se cruza en el camino y hace el viaje más interesante aún.

En el  Tietar hay lugares en los que se formas pequeñas lagunas estacionales que sirven a las Grullas como primera parada y toma del desayuno, una vez que salen del embalse sobre las 8 de la mañana.

En estas lagunas llego sin encender ninguna luz y solo con la que ofrecen las estrellas o la luna (para no molestar a ningún bicho), sobre las 7:00 planto mi trípode, cámara, coloco las redes de camuflaje encima y me rodeo de otros elementos del terreno, organizar esto correctamente puede llevar un buen rato. Es hora de acomodarse y esperar.

A las 8 todo cambia, primeros trompeteos de grullas a lo lejos, unos pocos primero, luego el sonido se incrementa y por fín, todas se animan y comienzan a acercarse en oleadas los bandos de Grullas directamente apuntando a mi posición. El corazón se acelera...

Unos individuos pasan a escasos metros de altura y otros aterrizan. Ejemplares solitarios, parejas de padres con una, dos o incluso tres jóvenes a su cuidado comienzan lentamente a buscar pequeños brotes de hierbas.

Se puede ver como los jóvenes observan lo que picotéan los padres y hacen lo mismo. A veces los padres ofrecen algún bocado a sus hijos o dejan que estos les quiten el alimento del pico, deben de aprender qué comer.

Poco a poco la luz va aumentando, ISO 3200, podemos bajar a 1800, 800... 400.

Amanece y bajan las temperaturas. A pesar de los guantes las manos se hielan y los piés se congelan. A veces las pegatinas calientapiés necesitan una ayuda para activarse y he de mover los piés.

Veo a los jóvenes de grulla todavía poco activos. Para espabilarse, se enderezan y sin moverse del sitio aletean para calentar los músculos y despertarse del todo. Tengo un joven delante y mira de vez en cuando hacia mi sitio, veo que va a aletear...le enfoco, encuadro rápidamente, una ráfaga de tres fotos y la segunda de ellas queda perfectamente encuadrada.

DORMIDERO EN INVIERNO

Dormidero de Cigüeñas en el Tietar al amanecer.
Todo se llena de luz con el amanecer.
Por esta misma zona, hay otras pequeñas lagunas que sirven en ocasiones de dormideros a otras especies de aves.

En este caso son las Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) las que desde hace varios años invernan en España y forman dormideros de hasta casi 50 ejemplares. Tienen suficiente alimento y ya no les es necesario migrar hacia África.

Aquí es necesario llegar bien de noche cuando no haya luna. Cuando llegas solo puedes adivinar que ahí están la cigueñas por la ligera claridad del conjunto de individuos. Sin luces, sin ruido y muy despacito ocupamos nuestro lugar entre los setos que rodean a la laguna.

Mirando al Este esperamos la luz del amanecer.

Solo en ocasiones se forman unas neblinas espectaculares en el agua y con el amanecer todo estalla de luz.

GRULLAS SOBRE GREDOS

Grullas volando sobre Gredos en su regreso al norte de Europa
Grullas pasan por delante del macizo de Gredos en su regreso al norte de Europa.


Al final del invierno, se marchan las Grullas de nuestra tierra en dirección NE para llegar a las zonas de cría en el norte de Europa.

Vienen de Cáceres, también del Embalse de Rosarito y pasan volando en frente de Gredos que les sirve de guía en su viaje.

De vez en cuando veía pasar pequeños bandos a lo lejos y por unos instantes se colocaban a la altura de Gredos y el Almanzor.

Estas imágenes se habían quedado grabadas en la cabeza, pero no había tenido la ocasión de realizar la fotografía física.

Esperé a los distintos bandos que a lo largo de la mañana y ya sin prisa por salir del dormidero (pues al final de la temporada cambian su comportamiento y sincronización) pasaban frente a Gredos. Varios intentos fallidos y por fín uno a la altura justa. Sabía que ese grupo ya no regresaría hasta el próximo año.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...