"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


lunes, 25 de agosto de 2014

Los colores de la luna y sus composición mineralógica.

En una publicación anterior hablé sobre la formación de la luna y el nombre de los cráteres y Mares más llamativos (La luna y sus cráteres).

En el proceso de retoque de las imágenes, en un determinado momento al aumentar la saturación de colores con Photoshop, me encontré con un patrón de colores bastante definido sobre la superficie de la luna.

Indudablemente los colores debían corresponder con los materiales de distinta composición que hay en la superficie de la luna, que absorven unas determinadas longitudes de onda de la luz del sol, y reflejan el resto (cada elemento absorve unas longitudes de onda distintas).

La luna en colores mostrando la diversa composición mineralógica.
¿Cómo ha se han obtenido estos colores?

Inicialmente utilicé una imagen consecuencia del apilamiento de otras 15 de la luna.
A esta la aumenté la saturación entre un 50 a 60 por ciento hasta en 4 ocasiones, a fin de "Sacarle los colores a la luna".
Imagen / Ajustes / Tono-Saturación
Aun así, el contraste de colores no era suficiente como para que las distintas zonas se distinguieran adecuadamente, por lo que invertí los colores de la imagen, consiguiendo un contraste mucho mayor y unos colores más llamativos.
Imagen / Ajustes / Invertir
Luego solo tuve que darle a cada color una mejor definición para distinguirlo claramente de los colores adyacentes. Esto lo realicé con :
Imagen / Ajustes / Corrección selectiva
El resultado es una llamativa imagen en la que las zonas con distintos colores y en consecuencia, distinta composición mineralógica en superficie, quedan claramente marcados.


Buscando información al respecto pude encontrar que la misión espacial "Clementine" lanzada por la NASA en 1994, se encargó de estudiar la superficie lunar con diversos instrumentos ópticos que operaban en longitudes de onda del visible, infrarrojo y ultravioleta.

Esto les permitió detectar FE a  (a 750 y 950 nm) , Titanio a (a 415 y 750 nm) en los afloramientos basálticos de los Mares lunares.

Zonas oscuras o Mares (Maria plural de Mare):

Los llamados mares, son afloramientos basálticos ricos en Hierro y se formaron debido a antiquísimas erupciones volcánicas en la cara de luna que apunta a la tierra.

En las primeras etapas de la formación de la luna, esta estaba mucho más cerca, la atracción era mayor y el magma del interior fue atraído por la tierra a la superficie (según últimos datos de sonda japonesa Kaguya) y llenaron las cuencas formadas por grandes impactos de meteoritos .

Zonas claras (Terrae, plural de Terra):

Las zonas más claras las denominan hightlands, y son zonas de composición Anorthosítica pobres en hierro. Es decir, rocas ígneas en las que predominan los feldespatos, plagioclasas.


Imagen normal de la luna resultado del apilado de 15 imágenes.

Imagen de colores invertidos de la luna resultado del apilado de 15 imágenes.



Luego tuve que llevar a cabo el proceso de comparación entre las imágenes de colores generadas por la sonda Clementine para la los distintos minerales en superficie (Proporción de Titanio y Hierro en basaltos) con mis imágenes y poder realizar así una leyenda coherente.

Mapa de la concentración de hierro en la luna. Sonda Clementine.
Mapa de la concentración de hierro en superfície (FeO) obtenida por la sonda Clementine (750 and 950 nm). Las zonas con alta concentración corresponden a las cuencas de impacto de grandes meteoritos rellenas con basaltos del manto. Las zonas con poco hierro corresponden a zonas ricas en feldespatos (hightlands).

Mapa de la concentración de Titanio en la luna. Sonda Clementine.
Imagen tomada por la sonda Clementine ( 415 and 750 nm ) mostrando la concentración de Titanio en la superficie. Nótese la alta concentración en los mares y lo escaso en las hightlands.

Evidentemente ha habido mucha más gente que ha llevado a cabo este proceso y ha generado mapas que me han facilitado la identificación de las áreas de colores y su asociación a su composición mineralógica.

Como podéis ver sabiendo observar, se puede obtener información tan interesante como es la composición de minerales de la luna con una simple cámara y un programa de edición fotográfica que sea capaz de mostrar esa información que estaba oculta al ojo humano y sacarla a la luz.

Espero que ahora cuando miréis a la luna, lo hagáis con otros ojos.





3 comentarios:

  1. Muy interesante, me gustaria probarlo, pero tengo una sola imágen, y si le cambio la saturacion siempre se aplica a toda la luna, no se como hacer para que aparezcas los demas colores, trabajas con capas separadas y luegomlas juntas como si fuera una superpocicion de imágenes?

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    Respuestas
    1. Hola, no hay problema en utilizar solo una imagen.
      Primero saturas bien Imagen > Ajustes >Tono/Saturación y en Saturación le aplicas 50.
      Este proceso le realizas 3 o 4 veces, con lo que verás que en toda la luna aparecen diversos colores (tampoco satures en exceso).
      Después inviertes los colores:
      Imagen > Ajustes > Invertir
      Por lo que te aperecerán unos colores bastante llamativos, pero ahora viene lo bueno, has de conseguir acentuar la diferencia entre cada uno de estos colores, para ello y sin ser necesario establecer varias capas vas a :

      Imagen > Ajustes > Corrección selectiva

      Aquí vas y eliges los colores que quieres modificar; los verdes y varías la proporción del cian, amarillo..
      Los azules, etc...hasta que los colores queden bien diferenciados. Es una cuestión de ir probando.
      Seguro que te queda una buena imagen.
      Saludos.


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    2. Muchas gracias por la explicación lo probaré a ver si me sale!

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