"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


martes, 4 de marzo de 2014

La última imagen de Grullas en mi mente.

Ya regresan las Grullas a sus zonas de cría.

Por el código de colores de las anillas de sus patas que he podido ver en algunas de las fotografías que he hecho, todas las observadas proceden de Alemania, de sus lagos y zonas verdes al norte del país. Otras volarán en dirección de la península Escandinava y el este de Europa.
 
Grullas volando con el pico Almanzor de Gredos de fondo
Grullas volando con el pico Almanzor de Gredos de fondo

Hasta el próximo año.

4 comentarios:

  1. Preciosa foto. Ya nos abandonan estas maravillosas aves, pero el próximo año, probablemente, si la reproducción les va bien, volverán en mayor número.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Pini.

      Este año comenzaron a llegar muy pronto, lo cual agradecí, pero luego las cosas comenzaron a torcerse.
      Me ha dado la impresión (pues no he realizado un conteo) de que en el embalse de Navalcán había un número mayor de grullas al verlas volar en la mañana, mientras que en el Rosarito he notado cierta disminución de ejemplares (por lo menos de los bandos que suelen pasar en la mañana por la zona en la que me muevo).

      Sí he podido ver que en la zona del Rosarito las molestias a estas aves han sido mayores y dormían menos grupos por la zona o al amanecer los bandos que pasaban ni siquiera llegaban a bajar.

      Ha habido cerca trabajos de acondicionamiento de bordes de caminos y tala de plantaciones de chopos por la mañana bien temprano y con las motosierras y desbrozadoras a todo motor, lo cual era realmente insoportable si estabas cerca.

      Si a esto le sumas coches y motos que se dedican a correr por las arenas del embalse y coches de pescadores justo al borde del agua antes de que amanezca; tienes el resultado de este año.

      A ver como evoluciona esto para el próximo año.



      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Carlos. Las molestias que sufren las grullas en Rosarito no tienen justificación y mucho menos en lo que es supuestamente una ZEPA. Yo también creo que baja el número en Rosarito y sube en Navalcán. El conteo mayor este invierno en Rosarito ha sido unas 3600.

    Abrazos
    Dave & Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo que veo en Candeleda, es que no hay una conciencia real de que el Rosarito es una Zona de Especial Protección para las Aves y de lo que implica eso.
      Tampoco he observado vigilancia por parte de la guardería rural ni de guardia civil por lo menos los fines de semana, si se dieran una vuelta de vez en cuando el estado de la zona sería menos lamentable.
      Aún así la vida continúa y a pesar de todo está todo lleno de aves.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...