"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


martes, 7 de enero de 2014

Símbolos en el hielo.

El agua pura se congela a 0ºC y una atmósfera de presión formando cristales hexagonales.

Al hacerlo aumenta su volumen disminuyendo su densidad, por lo que flota. Por ese motivo se forma el hielo en la superficie del agua y las zonas más profundas permanecen líquidas. La vida puede continuar justo debajo.

Símbolos en la superfície de hielo de las charcas del Tiétar.


Símbolos en la superfície de hielo de las charcas del Tiétar.

De noche, las charcas que se forman en la llanura de inundación del Tiétar todavía en su mayoría permanecen en estado líquido y cuando amanece, baja la temperatura y comienzan a congelarse completamente.

 Los cristales de hielo necesitan un punto de inicio, un núcleo en torno al cual formarse. Este puede ser una partícula en suspensión, una bacteria u otro cristal de hielo.


Símbolos en la superfície de hielo de las charcas del Tiétar.

Debido a que el agua de las charcas no es pura y que tiene innumerables puntos en los cuales se inicia la formación de cristales de hielo, estos se forman en todas las direcciones.

Símbolos en la superfície de hielo de las charcas del Tiétar.


Se forma un cristal y la misma estructura se repite y repite hasta que se encuentra con otro cristal y ya no puede crecer más.

Así se forman estas líneas en el hielo como símbolos de un lenguaje antiguo y olvidado.




2 comentarios:

  1. Una muestra más de las maravillas que nos ofrece la naturaleza, magníficamente captadas por tu cámara. Preciosas y asombrosas fotos.
    Saludos y buen 2014

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, hacía tiempo que venía viendo estas formas en el hielo pero a esas horas en las que ando en el campo suelo fijar mis esfuerzos en animales vários.
    Y ocurrió que el otro día me fallaron todos, solo un frío paraje de hielo. Era esta la oportunidad para intentar fotografiar estas formas con el brillo del sol al amanecer, minutos antes de que desapareciera.

    Unos centímetros más abajo o a un lado y el brillo del sol pinta de distinta manera las líneas sobre el hielo. Son instantes únicos, formas que no se volverán a repetir aunque se viva mil vidas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...