"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


domingo, 20 de enero de 2013

La despensa del Alcaudón real (Lanius meridionalis)


En el sur de Gredos podemos encontrar varias especies de alcaudones;

En verano tenemos criando al Alcaudón común(Lanius senator), mientras que en invierno desapacere pues marcha hacia las sabanas Africanas.

El Alcaudón real (Lanius meridionalis) pasa aquí todo el año y en invierno se mueve dentro de la península (migrador parcial), por lo que encontraremos nuevos ejemplares en esta época.


Alcaudón real en Gredos
Alcaudón real sobre una rama en Gredos. Canon 7D + 400mm 5.6 a pulso.
Incluso a veces se observan (aunque es raro en el interior) ejemplares de Alcaudón dorsirrojo ( Lanius collurio) que cría en el norte de la península.

Una constumbre muy llamativa de todos los alcaudones es que empalan a sus presas. Esto les sirve de despensa, así como para ayudarse a la hora de desgarrar a la carne.

En este caso me alegré de descubrir entre todos los Majuelos (Crataegus monogyna) de la zona, uno en el que un Alcaudón real tenía su despensa.


Despensa de un alcaudón real. Resto de un ala de un ave.
Restos del ala de un ave. Despensa de un alcaudón real. Canon 7D + 100mm 2.8 Canon.


Lo primero que pude ver fue el resto del ala de una ave convenientemente dispuesta entre las ramas del espino, en principio no distingo a que especie coresponde, aunque por el color y manchas del ala y que por la zona hay bastante Bisbita pratense (Anthus pratensis) podría ser de esta especie... ¿Alguien sabe de quien puede ser?.

Las presas de los alcaudones en general pueden ser desde insectos, reptiles, micromamíferos (ratones, musarañas) y otras aves de pequeño tamaño.

Así pues si vamos paseando por el campo y nos encontramos a algún insecto clavado en las espinas de un cardo o restos de un ave o reptil en un espino, lo más probable es que un alcaudón esté detrás de todo esto.


Jilguero empalado por un Alcaudón real
Jilguero empalado poe un Alcaudón real. Canon 7D + 100mm 2.8 canon.


 Una semana más tarde y en el mismo espino, pude ya ver algo más espectacaular, todo un jilguero ensartado por la cabeza.

A ver cuando vuelva otro fin de semana que me encuentro.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...