"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


miércoles, 2 de octubre de 2013

La luna y sus cráteres. Septiembre 2013, Gredos.


Luna del 21 de septiembre de 2013


La Luna desde Gredos
Canon 400mm - 5,6 - 15 tomas a 1/125 - f.11 - ISO 100.
Imagen de la Luna compuesta por el apilamiento de 15 imágenes con Registax.
Pasa por eciamcon el ratón para ver los nombres de cráteres y mares.
'Click' para ampliar.
Desde los limpios cielos de Gredos podemos observar el cielo sin problemas de contaminación lumínica.
La luna en ciertas noches es tan brilante que deslumbra (de hecho hay que obturar a 1/125 y f10). Normalmente no apreciamos sus detalles, solo manchas borrosas, pero con sencillas técnicas podemos resaltar estos detalles y observarlos con detenimiento.
Espero podáis conocer un poco más de nuestro satélite.

Luna del 24 de septiembre de 2013. Colores invertidos.


La Luna desde Gredos. Colores invertidos.
Imagen con los colores invertidos para apreciar mejor los cráteres y mares


La Luna se formó según la última teoría, por la colisión de un proto-planeta llamado Theia  del tamaño de Marte con la Tierra hace unos 4500 millones de años.

La colisión de este planeta llamado Theia no fue directa, si no con un ángulo oblicuo a la tierra que entonces tenía un 90% de la masa actual.

Como consecuencia de ese enorme impacto parte de la masa de Theia; el núcleo más pesado, se fundió con la tierra y parte  de Theia y de la corteza de la tierra fue proyectada fuera formando un anillo de materia alrededor de la Tierra.

Según algunos modelos es muy probable que el anillo de escombros alrededor de la tierra diera lugar a dos lunas, una de ellas más pequeña la cual 1000 años después de su formación caería contra la Tierra o lo que se supone más probable; contra la luna más grande en lo que es ahora la cara oculta de nuestro satélite.

Fuente: Wikipedia

La Luna estabilizó el eje de rotación de la Tierra en 23,5º. Esto es la causa de que haya cuatro estaciones. También desaceleró la velocidad de rotación, haciendo que los días fuesen más largos. Sin la Luna, toda la evolución de la Tierra habría sido distinta.

Si queréis ver una animación de muy alta calidad (del modelo de una única luna), este enlace os llevará a una página con una animación en Flash.

El origen de la Luna
Animación sobre la formación del la Luna

Una vez aquí, en el menú inferior a la izquierda, vamos a MOVIES y dentro de aquí a "The Origin of the Moon". La animación tarda un poco en cargar pero es espectacular:

Luna del 14 de septiembre de 2013.


La Luna desde Gredos
Canon 400mm - 5,6 - 15 tomas a 1/125 - f.10 - ISO 100.
Imagen de la Luna compuesta por 17 imágenes apiladas con Registax.

Luna del 14 de septiembre de 2013. Colores invertidos.


La Luna desde Gredos. Colores invertidos.
La anterior pero con los colores invertidos para apreciar mejor los cráteres y mares.

CRÁTERES Y MARES


Los cráteres surgen como resultado del impacto de meteoritos en su superficie y pueden tener varios kilómetros de profundidad. Pueden tener un cono central (a veces muy alto) como efecto de la fusión del terreno y del rebote de las ondas de choque.

Los mares se originaron en la primera etapa de vida de la Luna y están formados por lava solidificada en la superficie lunar

Crater Endimion:

Periodo geológico: Pre-Nectariano (Desde -4.55 mil millones de años hasta -3.92 mil millones de años).
Tamaño: 126.0x125.0Km Altura: 4600m.
Descripción: Formación circular.Vertientes muy escarpadas. Suelo plano y muy extenso relleno con lava sombría.
Ser mitológico Griego desde Siglo XIX nacido en Grecia. Pastor que quedó fascinado por Selene.

Crater Atlas

Periodo geológico: Imbriano Superior (Desde -3.8 mil millones de años hasta -3.2 mil millones de años).
Tamaño: 88x87 Km. Altura: 3000m.
Descripción: Forma una destacable pareja con Hercules. Formación circular.
Vertientes muy escarpadas conteniendo un cratercillo al Sur.Paredes en terrazas.Suelo tortuoso. Montaña central. Contiene a Rimae Atlas.Colinas y cratercillos.
Ser mitológico Griego desde Siglo XX nacido en Grecia
Gigante. padre de las Pléyades y las Híades condenado por Zeus a sostener el globo celeste sobre sus hombros por haber sido aliado de los Titanes.

Crater Hércules

Periodo geológico: Eratostheniano (Desde -3.2 mil millonesde años hasta -1.1 mil millones de años).
Tamaño:Dimensión: 70x70Km Altura: 3200m.
Descripción Formación circular. Forma una destacable pareja con Atlas. Vertientes escarpadas conteniendo Hercules D al Sureste. Paredes altas con terrazas conteniendo Hercules E alSuroeste.Suelo plano conteniendo al cráter Hercules G. Ser mitológico Romano desde Siglo VI a. de C. nacido en Roma. Hechos relevantes: Heracles para los griegos. Hijo de Júpiter. Autor de doce trabajos destacables.

Crater Posidonius

Periodo geológico: Imbriano Superior (Desde -3.8 mil millonesde años hasta -3.2 mil millones de años). Tamaño: 96x96 Km.
Descripción: Está situado al extremo norte-oriental del Mare Serenitatis. El borde de Posidonio es poco profunda y oculta, especialmente en el extremo oeste, y el interior se superpone un flujo de lava en el pasado. Las murallas del cráter aún se pueden observar en el sur y el este del borde del cráter, y en menor medida hacia el norteNombre detallado. Posidonios
Escritor Griego desde Siglo II a. de C. nacido en Grecia (135 al 51 a. de C.)
Fundador de la escuela de filosofía de Rodas. Tutor de Cicerón y Pompeyo.

Crater Aristóteles:

Periodo geológico: Eratostheniano (Desde -3.2 mil millonesde años hasta -1.1 mil millones de años).
Tamaño: 88x87Km Altura: 3700m.
Descripción: Formación circular. Forma una destacable pareja con Eudoxus. Vertientes muy tortuosas y escarpadas conteniendo Mitchell al Este. Paredes muy altas en terrazas.Suelo plano y extenso. Dos pequeñas montañas descentradas. Colina. fisuras y cratercillos. Al sur del Aristóteles se encuentra el cráter Eudoxus, ligeramente más pequeño, junto al cual forma un par distintivo cuando se observa a través de un telescopio
Filósofo Griego desde Siglo IV a. de C. nacido en Grecia

Crater Eudoxus

Periodo geológico: Copernicano (Desde -1.1 mil millones de años hasta nuestros días).
Descripción:Eudoxus es un cráter de impacto prominente lunar que yace al este de la punta norte de los montes Cáucasos.
Es localizado al sur del cráter prominente Aristoteles en las regiones del norte de la Luna visible.
El borde de Eudoxus tiene una serie de terrazas sobre la pared interior, y terraplenes ligeramente llevados sobre el exterior.  Carece de un pico solo central, pero tiene un racimo de colinas bajas sobre el punto medio del suelo.

Crater Platón.

Periodo geológico: Imbriano Superior (Desde -3.8 mil millonesde años hasta -3.2 mil millones de años). Tamaño: 101x101Km. Descripción:Plancie amurallada .Situado al norte del mar de las lluvias (Mare Imbrium). Platón es un cráter formado por el impacto de un meteorito que ocurrió hace unos 3.800 millones de años, algo después de la formación de Mare Imbrium Su color oscuro formado por lava basaltica, contrasta con el de las zonas adyacentes, de tonalidad más clara, hizo que el astrónomo Johannes Hevelius lo llamara “Gran Lago Negro”, pues presenta un albedo inferior a las regiones vecinas.

Formación circular aplastando la cadena de Alpes. Fenómenos lunares transitorios (nubes en 1871).
Vertientes bastante escarpadas conteniendo Platon G al Este.
Paredes de escasa altura con cumbres de 2000 m y a colapsades en su parte Oeste.
Inmenso suelo plano relleno con lava sombría. Manchas claras y cratercillos.

Filósofo Griego desde Siglo V a. de C. nacido en Grecia (428 al 347 a. de C)
Tutor de Dionisio el Joven. Fundador de la Academia. Escribió 28 'Diálogos' y varias 'Cartas'. Filósofo que hizo la síntesis entre el racionalismo y el espiritualismo.Creyó en las estrellas esféricas

Crater Copernicus

Periodo geológico: Copernicano (Desde -1.1 mil millones de años hasta nuestros días) Tamaño: 93x93Km Altura: 3760m Descripción:Formación joven y aislada con forma hexagonal. Rayos brillantes de hasta 850 km todo alrededor.
Vertientes muy escarpadas y tortuosas de 900 m.
Suelo más plano al Norte que al Sur. Tres montañas centrales (1200 m). Colinas y ruinas en la superficie.

Nicolás Copérnico.
Astrónomo Polaco desde Siglo XVI nacido en Polonia (1473 - 1543).Canónigo de Frauenburg en 1479.Doctor de la Universidad de Ferrara en 1503. Autor de 'De revolutionibus orbium coelestium' en 1543 presentando el sistema heliocéntrico en el cual la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol.

Crater Kepler

Periodo geológico: Copernicano (Desde -1.1 mil millones de años hasta nuestros días). Tamaño: 31.0x31.0Km  Altura: 2750.0m Descripción: Formación circular aislada por detrás de unos rayos claros extensos. Vertientes escarpadas especialmente al Sur y conteniendoKepler F al Oeste. Paredes altas con ligeras terrazas. Suelo bastante tortuoso. Débil relieve central. Colinas.Cratercillos.
Johannes Kepler.
Astrónomo Alemán desde Siglo XVII nacido en Alemania (1571-1630).
Asistente de Tycho Brahe. Autor de 'Astronomia nova' en 1611 presentando las primeras 2 leyes del movimiento de los planetas y 'Harmonia mundi' en 1619 presentando la tercera ley. Autor de las 'Tablas Rodolfinas' de posiciones planetarias en 1627.

Crater Aristarco

Periodo geológico: Copernicano (Desde -1.1 mil millones de años hasta nuestros días) Tamaño: 40x40Km Altura: 3000m Descripción:Formación circular visible durante el brillo de la Tierra. Importantes rayos. Fenómenos transcendentales. Forma un grupo interesante con Herodotus. Formación joven (450 millones de años). Vertientes escarpadas especialmente al Norte. Paredes altas en terrazas.Suelo plano y de poca extensión. Pequeña montaña central. Aristarco.
Astrónomo Griego desde Siglo III a. de C. nacido en Grecia (310  al 230 a. de C).Inventor de la teoría heliocéntrica y de un método de cálculo de distancia de la Luna y el Sol.

Crater Langrenus

Periodo geológico: Eratostheniano (Desde -3.2 mil millones de años hasta -1.1 mil millones de años). Tamaño: 133x133 Km. Altura: 2600m Descripción:Crater muy llamativo a la derecha del mar de la fecundidad.
Tiene un gran albedo. Los picos centrales suben alrededor de un kilómetro por encima del suelo.
Formación circular deformada al Sur.Vertientes muy tortuosas y escarpadas conteniendo Lohse.
Langrenus C y E al Sur Sommerville al Noreste y Acosta al Norte.Paredes altas con terrazas deformadas al Sur.
Suelo plano y extenso más tortuoso al Noroeste. Doble montaña central de 1000 m de altura. Colinas y  cratercillos.

Michel Florent von Langren.
Ingeniero y Matemático Belga desde Siglo XVII nacido en Bélgica Nacido en:  en 1600 Murió en:  en 1675.Hechos relevantes: Autor del primer mapa lunar con nomenclatura.Se han observado algunos fenómenos transitorios lunares

Crater Petavius

Gran cráter de impacto al sureste del Mar de la fecundidad. Posee un sistema de fallas “Rimae Petavius”. Las grandes montañas centrales son una formación prominente con varios picos, subiendo 1,7 kilometros por encima del suelo. Una fractura profunda se extiende desde los picos hacia el borde suroeste del cráter.

Periodo geológico: Imbriano Inferior (Desde -3.85 mil millones de años hasta -3.8 mil millones de años). Dimensión: 177x177Km. Altura: 3300m. Descripción:Formación circular situada en la orilla Sur de Mare Fecunditatis. Vertientes muy tortuosas y escarpadas acribilladas con cratercillos y conteniendo Wrottesley al Noroeste Palitzsch Hase & Vallis Palitzsch al Sureste y Petavius E al Suroeste.
Paredes altas con dobles terrazas al Suroeste conteniendo. Petavius C al Sur y un cratercillo al Noroeste.Suelo plano con Rimae Petavius y Petavius A al Sureste.
Montaña central de 1700 m de altura. Sombras y manchas blancas. Colinas y cratercillos

Denis Pétau
Teólogo e Historiador Francés desde Siglo XVII nacido en Francia  en 1583 murió en:  en 1652

7 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre nuestro satélite. La astronomía me encanta, pero no entiendo ni jota.Las fotos, una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco Pini. Un día te aprendes un crater de la Luna otro día reconoces a Júpiter en el cielo y cada vez aprendes una cosa más. Yo estoy en ello.
      Un programa que es gratuito y que utilizo mucho es un visor del cielo nocturno; Stellarium.

      http://www.stellarium.org/es/

      Lo tienes en castellano y no solo puedes ver el cielo con los nombres de planetas y constelaciones y hacer zoom, sino que además puedes ver el cielo a cualquier hora del presente o pasado.
      Es una gran ayuda.
      ¡Muchas gracias por seguir el blog!

      Eliminar
  2. Genial, precisamente ahora andaba yo metido en la iniciación a la astronomía, me ha venido de lujo esta entrada!! Buen trabajo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul.
      Si además te gusta la astrofotografía. Prueba a utilizar otro programa gratuito; Registax.
      http://www.astronomie.be/registax/
      Sirve para superponer imágenes, alinearlas y obtener de todas ellas una combinada con mejor calidad.
      Para mejor resultado, es conveniente recortar y alinear las imágenes (exportarlas en formato TIFF), para que al programa le cueste algo menos el proceso. Con un poco de práctica y pruebas y errores te pueden salir resultados notables.
      Yo todavía ando liado con el, pero no es complicado.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos!!
      Habrá qué probarlo...
      Saludos

      Eliminar
  3. Un entrada muy bella y didáctica Carlos. No solamente te fijas en las cosas que nos pasan inadvertidos debajo de nuestros pies (como los gastrolitos de las grullas) sino también las que nos pasan encima de nuestras cabezas!!

    Enhorabuena
    Abrazos
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Dave y Sammy!.

      Con respecto a los gastrolitos todavía tengo pendiente desde el año pasado hacer una publicación al respecto pero me he ido liando.

      Tengo curiosidad este año a ver que es lo que traen de nuevo estas Grullas. Solo cuando se quedan en las arenas del Tiétar podemos ver si regurgitan algo, pues el terreno es uniforme y cualquier cosa que no sea arena nos llama la atención con facilidad.
      De momento he podido ver pequeñas bellotas y gastrolitos calizos regurgitados, esperaremos a ver que hay de nuevo esta temporada.
      Nos vemos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...