"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


viernes, 19 de julio de 2013

La Aristoloquia (Aristolochia paucinervis), la planta trampa.

Aristolochia paucinervis Pomel 


Sinónimos: Aristolochia longa L. subsp. paucinervis (Pomel) Batt.

Castellano : Aristoloquia larga. Aristoloquia macho. Calabacilla. Candilicos. Melonera. Orejillas del diablo. Catalán : Aristolòquia llarga.
Francés: Aristoloche longue, Aristoloche à nervures peu nombreuses

Aristolochia paucinervis
Aristolochia paucinervis



Esta especie siempre me llamó a atención. Tenía la idea inicial de que de alguna manera esta planta era carnívora y se aprovechaba de las moscas atrapadas en las flores, pero no es así.

La Aristoloquia atrapa a los insectos y los utiliza para su fecundación, pero no los mata. De hecho los mantiene protegidos y alimentados hasta que la fecundan y luego los libera .

1 - Etimología

Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos  = "que es útil" y locheia  = "nacimiento", por su antiguo uso como ayuda para provocar  los partos.

paucinérvis, -e lat. paucus, -a, -um = poco; nervus, -i m. = nervio


Esta familia de plantas consta de 625 especies repartidas en 6 géneros de los que sólo uno habita en la Peninsula Ibérica (Aristolochia) con 5 especies en la península y 1 en las Islas Baleares.

  1. Aristolochia baetica
  2. Aristolochia clematitis
  3. Aristolochia  pistolochia
  4. Aristolochia rotunda
  5. Aristolochia bianorii (Baleares)
  6. Aristolochia paucinervis
Enlace a la clave dicotómica de identificación de especies:  www.floravascular.com.

2 - Descripción de la especie

Es esta una planta herbácea rastrera, nunca trepadora.
Hojas triangulares con la base formada por dos profundos lóbulos, con peciolo siempre más corto que el pedúnculo de la flor y ovario juntos.
Pubérulas (solo ligeramente pubescente o con pelitos finos cortos y escasos) alternas,  sin reborde dentado.

Tallos de hasta 45cm,  ascendentes, generalmente ramificados

Flores 3-7cm alto, solitarias nacen de la axila de las hojas, con pedúnculos(15mm) iguales o menores que los peciolos de las hojas. Color pardo grisáceas, glabrescentess exteriormente (casi sin pelos) y pilosas internamente.


Flor de Aristoloquia sobre una regla donde podemos ver longitud del periantio, utrículo y pedicelio.
Flor de Aristoloquia sobre una regla donde podemos ver longitud del periantio, utrículo y pedicelio.


 Esquema de las partes de la flor

El  Perianto (envoltura de la flor que rodea a los órganos sexuales) de las flores tiene 3 partes, un tubo algo curvado con una lengüeta (limbo), una zona ensanchada en la base (utrículo) y zona estrecha de transición entre ambos.

Tubo del periantio no cilíndrico, ligeramente más estrecho en la base, limbo más corto que el tubo, con 5-7 nervios longitudinales en su cara interna.














Fruto en Cápsula 1-2,6 cm, de ovoide a piriforme, refleja.

Fruto en proceso de maduración de Aristolochia
Fruto en proceso de maduración. La flor se desprende y queda el ovario que se va desarrollando y pasa de estar erecto a caer hacia abajo.

Corte transversal del fruto de Aristolochia paucinervis
Corte transversal del fruto en desarrollo

Rizoma con tubérculo de hasta 9 cm, cilíndrico, fusiforme u ovoideo, vertical, emitiendo varios tallos.




4 - Distribución

Mapa de distribución peninsular de Aristolochia paucinervis
Mapa de distribución peninsular de A. paucinervis (datos www.floravascular.com)


5 -  El curioso sistema de polinización entomófila.

Las aristoloquias se polinizan gracias a insectos (polinización entomófila), concretamente pequeños dípteros, mosquitos (Nematóceros) y moscas (Braquíceros).

Detalle de la boca y tricomas en la entrada a la flor de Aristoloquia
Detalle de la boca y tricomas en la entrada a la flor de Aristoloquia.
Imagen compuesta apilando cuatro distintas.


El sistema de atracción de los insectos no es debido a las recompensas de néctar o polen sino que son atraídos olfativa y visualmente, engañados por el olor y la vista de las flores de estas plantas (síndrome sapromiófilo).

Detalle de la lengüeta y boca de entrada a la flor de Aristoloquia
Detalle de la lengüeta y boca de entrada a la flor de Aristoloquia

Entrada a la flor de Aristolochia en la que se pueden ver los Tricomas o pelos
Boca de la flor en la que podemos ver claramente los "Tricomas" o pelos que impiden que los insectos salgan.

En esta especie el olor de la flor es muy débil (no he conseguido distinguir olor alguno) y se postula que por una parte la coloración del periantio (similar al de algunos hongos) y por otra un olor específico generado en determinados momentos de la fase de maduración de la flor, atraerían a los dípteros.

En una publicación Evolution of the genus Aristolochia - Systematics, Molecular Evolution and Ecology (4) se propone que la planta (A. pallida en el estudio en cuestión) produzca feromonas que atraen a los machos del género Megaselia (pues solo estos son los que se encuentran atrapados dentro de la flor)

Las flores son hermafroditas y protóginas.

Es decir en la primera etapa de desarrollo son femeninas y después al madurar los estambres, masculinas (el gineceo alcanza su madurez antes de que los estambres hayan formado el polen, impidiéndose así la auto polinización).

Corte longitudinal de una flor de Aristolochia en primera etapa de desarrollo
Este es un corte longitudinal de una flor de Aristolochia. En este caso la flor se encuentra en la primera etapa de maduración, en la cual primero madura la parte femenina de la flor.
Ahora la flor es una TRAMPA para insectos, estos bajan a través del tubo de la flor, pero ya no pueden voler a subir por los pelos o tricomas



Corte longitudinal de una flor de Aristolochia en primera etapa de desarrollo
Otra flor joven con los estigmas maduros y los estambres inmaduros.
Ahora solo falta que caiga algún insecto.


En la primera etapa de la flor en el  Utrículo se encuentra los órganos sexuales femeninos maduros, que son susceptibles de ser fecundados por el polen transportado por los insectos provenientes de otra flor.

Cuando atraídas por la flor llegan las moscas a la zona de la lengüeta, los insectos resbalan y caen al utrículo, pues la entrada es resbaladiza y cubierta de pelillos (tricomas) que apuntan hacia abajo.

Corte transversal del tubo de la flor en la primera etapa de desarrollo
Corte transversal del tubo de la flor en la primera etapa de desarrollo. Se pueden ver los tricomas que impiden que el insecto salga de la flor.


El insecto no puede salir por donde ha entrado pues la parte basal del tubo está densamente recubierta de tricomas dirigidos hacia abajo, además las paredes del utrículo son finas y llega la luz del exterior (lo que atrae a los insectos) por lo que al intentan escapar por los laterales y al moverse depositan el polen que trajeran de otra flor en la superficie estigmática.

Corte tranversal, casi a nivel de los estigmas de una flor de Aristolochia en su primera fase
Corte tranversal, casi a nivel de los estigmas de una flor de Aristolochia en su primera fase

Los insectos pueden estar varios días atrapados alimentándose del néctar proveniente de dos nectarios, mientras que  los tricomas del utrículo les proporcionan la humedad.

Corte longitudinal de flor de Aristoloquia con estigma maduro.
Flor en la primera etapa. Los insectos atrapados se mueven hacia el fondo, que es la parte más iluminada, dan vueltas y si llevan polen, fecundan a la planta.
No intentan salir por arriba pues arríba está mas oscuro y además está lleno de grandes tricomas.


En una segunda etapa, cuando los óvulos son fecundados, los estambres maduran produciendo polen (así se evita la autopolinización).

Corte longitudinal de flor de Aristoloquia con estambres maduros.
Flor madura en segunda etapa.
La flor ya ha sido fecundada y comienza a ensancharse el ovario. Maduran los estigmas y comienzan a producir polen. Los Tricomas se marchitan, permitiendo salir a los insectos

Una luz trasera ilumina la escena de otro modo, lo que nos permite ver mejor los tricomas marchitos.


Los tricomas pierden su rigidez, la trampa se desarma y los insectos salen de la flor cargados de polen hacia otras flores.



Mosca en Aristolochia paucinervis
En un corte transversal del tubo de la flor, podemos ver como una mosca atrapada comienza a salir de su Flor-Trampa, al haberse marchitado los tricomas.
De todas formas hay algunos que no logran aguantar y mueren dentro de la flor. No parece que la flor se aproveche de la materia orgánica de los cadáveres

6 - Aristoloquia como productor de Nefropatías (“Nefropatía de las hierbas chinas”)

La Familia Aristolochiaceae en general y el género Aristolochia en particular  tienen un par de sustancias, los ácidos Aristolóquidos I y II, que se ha comprobado producen alteraciones renales, carcinomas uroteliales y fibrosis renales (con necrosis y fallo renal).

Ácido aristolóquido IÁcido aristolóquido II


Curiosamente también se ha comprobado que estas sustancias se encuentran en algunas especies de insectos que se alimentan de estas plantas (Método de defensa de los insectos frente a predadores).

Por parte de la medicina oriental, se han utilizado algunas especies asiáticas en preparados adelgazantes , para tratar eczemas y dolores abdominales inespecíficos.  Por lo que hay que tener cuidado y no consumir preparados de en los que figuren nombres comunes chinos de “Mu tong”, “Fangji” o “Fan Ji” (ver bibliografía).

Se ha comprobado que se suelen confundir las especies a utilizar; se quiere utilizar Stephania tetrandra (con uso medicinal) y sin embargo se utiliza Aristolochia fangchi, que es nefrotóxica pero tiene el mismo nombre común en chino que la anterior.


Mecanismo de acción carcinogénica

Los ácidos aristolóquidos son genotóxicos.

Al metabolizarlos se unen a  algunos componentes del ADN (bases de purina; Adenina y guanina), provocando un mal funcionamiento de la transcripción del ADN, desestructuración del mismo, activación de oncogenes… Todo esto provoca mutaciones y cáncer .

Está prohibida la venta de las diversas especies de esta planta por la legislación Española.


7 - Predadores de esta planta

Las  larvas de la mariposa Arlequín (Zerynthia rumina) se alimentan la esta planta, comiendo sus hojas y flores.

Oruga de Zerynthia rumina, en una flor de Aristolochia paucinervis
Oruga de Zerynthia rumina subiendo por la flor para introducirse dentro

Oruga de Zerynthia rumina sobre Aristolochia paucinervis
Detalle de la oruga de Zerynthia rumina

Zerynthia rumina, foto de Isabel hermosel (Vera verata)
Fotografía de una mariposa Arlequín ( Zerynthia rumina) hecha por Isabel Hermosel



Si queréis ver más fotos de esta espécie ir al blog de Vera verata.


Esta especie es muy llamativa por su diseño blanco y negro con manchas rojas.

Se encuentra en el norte de África y en Europa, únicamente se observa en la Península ibérica y en el Sureste de Francia.

La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas y en los pedicelos florales. Las orugas son de color pardo claro o verdoso, con espinas carnosas.

Oruga de Zerynthia rumina, en una flor de Aristolochia paucinervis
Dentro de la flor ya madura, los pelos se han degradado y permiten que la larva entre para buscar protecctón. Al fondo aparece una pequeña mosca que cargada de polen se acercará a otra flor a fecundarla.


Se alimentan de diversas especies de Aristolochia absorbiendo las sustancia tóxicas de esta sin degradarlas y utilizándolas para su propia defensa.

Puede invernar como pupa entre uno y dos años.

Esta especie no corre peligro de extinción, pero no así dos subespecies endémicas peninsulares de la misma. Una de ellas es Zerynthia rumina cantabricae Gómez-Bustillo (entre el Suroeste de Santander, Palencia y Burgos) y la otra, Zerynthia rumina  minima Gerhandinger (El Regajal, Aranjuez-Madrid),

Clave del género Aristolochia (Biodiversidad virtual):

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/pla.3.pdf

8 - Bibliografía:

Muy interesantes los artículos aquí expuestos, especialmente los que hacen relación a los dipteros e insectos visitantes, así como uno de muy facil lectura sobre nefropatías.











12 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia de la fecundación de esta planta y las fotos muy buenas y aclaradoras. Se ve que hay mucho trabajo y además con una planta cercana ... Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge.

      Intento enseñar quienes son esta gente (plantas, insectos y animales), que para mí son precisamente eso; gente, individuos cada uno con un tipo de existencia diferente pero que nacen, viven y mueren como nosotros y con los que compartimos un origen común aunque muy lejano.

      Me alegra mucho que te gusten las fotos y el artículo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excelentes explicación y fotografías.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que la información aportada os sea util.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente artículo
    El viernes que viene me llevan a ver una colonia de A. pistolochia cerca de Zaragoza y cono posibilidad de fotografiar mariposas adultas y orugas de Z. rumina.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena oportunidad. Hace dos semanas pue fotografiar a un par de adultos de Zerynthia rumina revoloteando sobre las Aristoloquias de la zona por la que me muevo. Y este fin de semana pasado me puse a buscar entre las plantas y pude ver y fotografiar una oruga ya grande de unos 2 cm de longitud.
      Algunas Aristoloquias ya las he visto con fruto, por lo que creo que es el momento ideal para ver tanto la planta en sus diversos estadíos como a su predador.
      Te recomiendo que observes con detenimiento el olor que desprende la planta de la Aristoloquia (mete la cabeza entre la maleza). Este olor te inunda y me recuerda ligaremente al desprendido por el Estramonio.
      Puede que de manera incosciente, algo dentro de nosotros nos indique que esta planta tiene cierto peligro.
      ¡Disfruta!

      Eliminar
  4. Qué placer encontrar cosas tan buenas en internet. Una maravilla de fotos y explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Qué placer encontrar cosas tan buenas en internet. Una maravilla de fotos y explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel por tu comentario.
      Me anima mucho a continuar haciendo estas cosas, aunque cada vez tenga menos tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Carlos, te escribo desde mi blog Almanaque Natural para felicitarte por tan bien documentado trabajo, incluso gráficamente que es más difícil todavía.
    También comentarte que hace pocos años se ha añadido una nueva Aristolochia, la A. castellana, casi igual a A. paucinervis pero con los peciolos muchos más largos que el pedúnculo+ovario. Es muy probable que el ejemplar de las fotos lo sea, pues además tiene una distribución muy sur-gredense.
    Un saludo y a continuar con este buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, ¡Muchas gracias por el comentario sobre la Aristolochia castellana!

      No tenía noticia de la especie.

      Miraré la descripción de la especie y si corresponde modificaré la información.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Nada que añadir. Completísima la información y sensacionales las imágenes. Nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo y el blog. Te seguimos.

    Por cierto, si no te importa, nos gustaría usar un par de tus imágenes. Obviamente citando el autor y el blog de origen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...