"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


jueves, 1 de noviembre de 2012

Algunos Myxomycetes (hongos mucilaginosos) del sur de Gredos.

Estamos acostumbrados en otoño a ver grandes setas, que son las estructuras reproductoras de los hongos.

Estos son en realidad finos hilillos (hifas) que se desarrollan entre la materia en descomposición y tienen una grandísima importancia dentro de cualquier ecosistema como descomponedores de la materia orgánica.

Pero hay mucho más no tan a la vista, que hace de la micología una ciencia muy interesante y aquí quiero mostraros un ejemplo de lo que tenemos bien cerquita, solo hay que fijarse un poco.

Leocarpus fragilis,Myxomycete en Gredos con colembolo
Leocarpus fragilis con un colémbolo.
Todas las imágenes han sido realizadas in situ, con un Canon 100mm macro y con luz natural.

Ceratiomyxa fruticulosa, Myxomycete en Gredos. Imagen apilada. con CombineZP
Detalle de Ceratomixia fruticulosa. Imagen compuesta por otras 6 apiladas con CombineZP.



Los Myxomycetes son un pequeño grupo de organismos eucariotas que son conocidos como hongos mucilaginosos, que cuentan con 59 géneros y 870 especies.

Poseen caracteres intermedios entre los protozoos (animales unicelulares) y hongos.
Es decir, se mueven y alimentan como protozoos y en un determinado momento se unen y forman una estructura reproductiva a modo de seta (esporófito).

Su fase móvil o trófica (en la que se alimenta) esta inicialmente formada por células haploides (n) con un solo núcleo procedentes de la germinación de las esporas y que pueden ser de dos tipos: mixamebas (se mueven mediante pseudópodos) o células en enjambre flageladas (propias de los medios muy acuosos).

Ciclo de vida de un myxomycete
Ciclo de vida de los Myxomycetes.

Ambos tipos son interconvertibles, adoptando una u otra forma según el grado de humedad del medio.

Como veis estos "Myxos" son casi de otro mundo, aunque ahí no queda la cosa…

Estas células uninucleadas haploides (n) se unen  a pares formando un cigoto diploide (2n) que por divisiones mitóticas del núcleo formará un plasmodio (se unen perdiendo su pared celular y por lo tanto su individualidad) que se alimenta (de bacterias, protozoos, esporas de otros hongos, levaduras…) y mueve reptando por el sustrato y que puede incorporar otros plasmodios cuando son afines.

Lo curioso de esto es que muchos individuos independientes se unen formando un todo, perdiendo así su individualidad.

El plasmodio cuando madura da lugar a uno o varios cuerpos fructíferos o esporóforos (que es lo equivalente a una seta) dentro de los cuales se encuentran las esporas, más tarde estas maduran sufriendo una meiosis que las hace haploides(n).


Algunas especies encontradas en Candeleda :

Ceratiomyxa fruticulosa (Müll.) Macbr.


Ceratiomyxa fruticulosa, Myxomycete en gredos
Ceratiomyxa. Canon 100mm macro. Luz natural. Foto tomada in situ.
 
Plasmodiocarpo algo variable en forma y color, está formado por la unión de múltiples cuernecillos de apenas 5 mm de altura. 

Características descriptivas:

Detalle de Ceratiomyxa-fruticulosa con un ácaro
Es curioso la cantidad de vida que se desarrolla alrededor de los Myxos. En el detalle aparece un ácaro en la parte superior izquierda.

Ceratiomyxa fruticulosa detalle esporas
Se pueden ver las esporas en la zona externa de las ramificaciones. Mejor ampliar la imagen para verla adecuadamente haciendo click sobre ella

Tienen color blanquecino y son traslúcidos, casi trasparentes, creciendo unas veces erizados individualmente, y otras veces ramificados. Se adhieren al sustrato formando masas  bastante extensas.

Esporas lisas e hialinas, de forma más o menos ovoidal, que se forman directamente sobre los cuernecillos blancos, es por tanto una especie exospórea.



Hábitat:

Ceratiomyxa fruticulosa, Myxomycete en gredos
Este es el aspecto que tiene cuando lo vemos en el campo bajo troncos caídos de pino.
 
Madera en descomposición, en este caso encontrada en madera de Pino. Es una especie frecuente.


Observaciones:

Es esta la especie tipo del único género de los Myxomycetes cuyas esporas se forman de manera exospórea, sin la existencia de un peridio. Es una especie inconfundible dadas sus peculiares características, tanto microscópicas como macroscópicas.

Lycogala epidendrum (Buxb. ex L.) Fr.

Lycogala epidendrum


Características macroscópicas:

El plasmodio está formado por mútiples venillas que se entrelazan y endurecen en determinadas condiciones, formando una masa compacta de color rojo escarlata sobre la que se desarrollan los cuerpos fructíferos de la especie. 

Lycogala epidendrum detalle
Detalle de los etalios.


Este tipo de fructificaciones se denominan Etalios, de color rosa cuando son jóvenes, se vuelven luego rojizos, y finalmente de un color ocre arcilloso mate.

Se presentan en forma de esferas de desarrollo individual, a veces interconexionadas, pero no unidas entre sí. Su superficie está recubierta en su totalidad por unas pequeñas protuberancias, que acaban por formar una especie de costra a su alrededor.

Lycogala epidendrum


Hábitat:

Es una especie muy frecuente sobre madera en descomposición de coníferas. Puede verse desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Observaciones:

Especie perteneciente al orden Liceales, un orden muy variable, que tiene como característica común la no presencia de carbonato cálcico, y la creación de faneroplasmodios.

Leocarpus fragilis (Dicks.) Rostaf.


Leocarpus fragilis
Es un "Myxo", no huevos de algún insecto.


Características macroscópicas:

Esporóforo que de manera individual es muy pequeño, apenas un par de milímetros de diámetro por otro tanto de altura, pero que forma asociaciones de múltiples individuos de tamaño y número variable.

Suele tener forma de pera o más netamente ovoidal, y su color varía mucho en función del grado de humedad ambiental y la etapa de desarrollo en que se encuentre. Al principio es de color amarillo vivo, después se vuelve rojo anaranjado, finalmente pardo rojizo, y en situaciones de sequía totalmente pardo. Su superficie es lisa y brillante salvo en la última etapa descrita. 

Pie a veces inexistente pero cuando aparece es blanquecino o translúcido, además de muy corto, apenas de 1 mm o poco más.

Leocarpus fragilis
Se puede apreciar el pequeño pie de estas formaciones.


Hábitat:

Este Myxomycete está muy extendido, es abundante y frecuente. Puede aparecer prácticamente en cualquier época del año, aunque es más frecuente en otoño. Fructifica sobre restos herbáceos diversos, acículas, madera, excrementos o sobre los tallos de las plantas.

Observaciones:

Es una de las especies de Myxomycetes más conocida, perteneciente al orden Physarales, caracterizado por tener faneroplasmodios, poseer carbonato cálcico en su composición y por el pigmento que tienen sus esporas. Es habitualmente confundida con la Fuligo septica, de color amarillo, pero que no tiene esporóforos individuales apreciable con la vista, sino una especie de masa mucilaginosa.



Bibliografía utilizada:





6 comentarios:

  1. Vaya, pues sí que es alucinante la cantidad de cosas que podemos ver si nos fijamos un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijarse es también cambiar el grado de percepción, de las cosas más llamativas y grandes a la pequeñas.

      Si coges un trozo de madera en descomposición y te fijas verás, alguna seta, algún liquen y como mucho los ácaros y colémbolos más grandes.

      Si cambias el nivel de percepción y utilizas una lupa, un cuenta hilos, verás más cosas y si ya lo haces con un microscópio la cantidad y variabilidad de vida se sale de la escala.

      Son diferentes niveles de percepción dentro de una misma realidad.

      Un abrazo.



      Eliminar
  2. Hace unos días me tropecé con unas hierbas llenas de "Leocarpus Fragilis", y mientras hacía unas fotos, pensaba en qué tipo de insecto pone estos huevos.

    Gracias por sacarme de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, me alegro que te haya venido bien.

      Es objeto de este blog mostrar la naturaleza, los animales, plantas y hongos, para que mediante su conocimiento se pueda llegar a apreciar lo que tenemos y así conservarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas fotos compañero, y muy bien documentado!!

    Me uno a tus seguidores, me ha gustado mucho tu blog!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chico!

      Intento poner información veraz que pueda servir a la gente para interesarse por los múltiples aspectos de la Naturaleza en general.
      Intento compartir lo que veo y siento, siempre algo más que solo fotos.

      Ahora acabo de volver de ver grullas pasar al amanecer,he salido tarde y llegado por los pelos, ni he desayunado.

      A ver si en estos días vuelvo a subir fotos de grullas que merezcan la pena.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...