"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


viernes, 22 de abril de 2011

Relación de las hormigas con los espárragos (Asparagus acutifolius).

Muchos de nosotros cuando hemos ido en primavera al campo a coger espárragos, nos los hemos encontrado llenos de hormigas. Esto también ocurre con otras especies de plantas en todo el mundo, las plantas ofrecen o bien alimento, o refugio a cambio de protección.

Canon 100mm Macro, 1/15 400 ISO f8

En este caso basta con observar, perder unos minutos de nuestra ajetreada vida (o ganarlos), en la que solo importa ir del punto A al B sin importarnos el camino recorrido.

Canon 100mm Macro, 1/5 ISO100 f11 Luz natural
 

Así que recogiendo estos espárragos y dejándolos en agua, resulta que a la mañana siguiente aparecía una pequeña gota en la base de cada una de las yemas que posteriormente dará origen a una rama de la futura esparraguera.


 Esta gota parece salir de una especie de nectario (aunque no he encontrado bibliografía al respecto), en la base de las yemas, de las que las hormigas se alimentan. Observando más atentamente se puede ver como además las hormigas van limpiando la superficie de las yemas con un cuidado y dedicación sorprendente.

Canon 100mm Macro, 1/200 ISO 400 f7 Luz natural

En otros espárragos en los que no he encontrado hormigas se desarrollaban pequeñas orugas que se alimentaban del espárrago y acababan con él, así que las hormigas suponen una ayuda fundamental a esta planta para su defensa y le permiten desarrollarse y crecer sin plagas.

Canon 100mm Macro, 1/50 ISO 250 f8 Luz natural

Canon 100mm Macro, 1/100 ISO 250 f8 con Flash. Fibras de pelo de oveja pegadas al espárrago.
 Las fotos las he hecho en un día nublado y con poca luz, de ahí los valores altos de ISO y poca velocidad, pero de lo contrario habría sido dificil que hubieran salido decentes.

Agradecería si alguien en el ámbito académico conoce algo al respecto o algún estudio relacionado con el tema, me indique donde puedo encontrar información, pues me resulta el tema realmente interesante.

domingo, 10 de abril de 2011

Ansar común (Anser anser) en el embalse de Rosarito.

Es un ave migratoria que a principios de otoño, realiza un viaje de miles de kilómetros desde el norte y centro de Europa para invernar en zonas húmedas de la península.

Regresa a las zonas de cría sobre febrero aproximadamente. En estos viajes vuela en grandes bandos y muchas veces por la noche.

Canon 30D - Objetivo Canon 400mm 5.6 - Oculto en la orilla con redes de camuflaje. Foto sin ampliar.
Grupo de Ansares en formación (imagen tomada en febrero sobre Candeleda)

Según datos del censo de aves invernantes en el Rosarito realizado por la SEO (Sociedad española de ornitología) en el Rosarito se han llegado a contabilizar unos 6.316 ejemplares (Aves invernantes - diario de Ávila - 28/02/2011)).

Canon 30D - Objetivo Canon 400mm 5.6 - Aves a cierta distancia, foto tomada sin camuflaje.
Haz click para ampliar.

Se supone que por estas fechas (fotos tomadas el 3 de abril) estas aves deberían estar regresando a sus zonas de cría en el Norte de Europa, pero aquí tenemos un apareja que aparentemente le ha tomado gusto al pantano.

Es considerada como especie cinegética por la junta de Castilla y León (
 Orden mam/928/2010, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza).

A nivel personal todavía me sorprende (por decirlo de una forma suave) que alguien prefiera ver a estos animales muertos,  que vivos y desplazándose por el pantano alegrándonos la vista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...