"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


domingo, 13 de marzo de 2011

Paseo en Invierno por el Rosarito


En invierno, incluso con mal tiempo merece la pena pasear por la zona del Tiétar y Embalse de Rosarito observando aves.

Siempre y cuando nos dejen los cazadores (de patos y cormoranes) o gente en moto, quad o coche que se dedican a pasar a gran velocidad por la llanura de inundación del Tiétar cuando esta se encuentra sin agua, rompiedo con la tranquilidad de la zona y espantando a las aves (que tiene narices).


Lo mejor es realizar una ruta que lleve desde la faldas de Gredos, bajando en dirección al pantano, de esta manera podremos ver las diversas especies de aves que van variando según el hábitat.



Así nos es facil ver en estos días de nieblas y nubes bajas, a buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus) volando bajo las nubes para tener mejor visibilidad del posible alimento, lo que nos permitira, poder identificarlos sin necesidad de prismáticos.


Los Cormoranes (Phalacrocorax carbo), ya una constante en las aguas interiores de la Península, pasan veloces rozando el agua con sus alas. En algunos lugares se los caza de manera ilegal pues se los considera competidores por parte de pescadores.

No hay que olvidar que estos animales cazan para vivir y no por diversión. Ya ha habido casos denuciados en el Rosarito, en los que se han abatido ejemplares ilegalmente.



Podemos ver a invernantes como las Grullas (Grus grus) volando por encima del Tiétar e incluso a veces posadas en aguas someras.


Foto tomada casi de noche.

Y es un espectáculo impresionante ver al atardecer como las aves sobrevuelan el Tiétar rumbo al oeste hacia la puesta de sol, camino de los dormideros en el pantano.

Adultos y cría de este año descansando.


También y desde hace unos años se observan Espátulas(Platalea leucorodia), que ya no andan de paso, sino que invernan e incluso crían en Extremadura.


No es raro ver Avefriás en las llanuras de inundación y en los prados cercanos, un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común.

Gaviotas, Garza común y Ánade rabudo.

En determinados lugares en los que hay surgencias de agua dulce, se congregan gran cantidad de aves que dedican el tiempo al aseo y alimento, y permite que veamos diversas especies juntas, como son en este caso la Gaviota reidora, Sombría, Garza real y Ánade rabudo.


Y si sabemos pasar desapercibidos, estamos quietos y no realizamos movimientos bruscos,podremos tener la suerte de que nos pase un Milano real (Milvus milvus) al lado sin prestarnos atención.

En resumen, el invierno en el Embalse de Rosarito es espectacular.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...