"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


viernes, 22 de abril de 2011

Relación de las hormigas con los espárragos (Asparagus acutifolius).

Muchos de nosotros cuando hemos ido en primavera al campo a coger espárragos, nos los hemos encontrado llenos de hormigas. Esto también ocurre con otras especies de plantas en todo el mundo, las plantas ofrecen o bien alimento, o refugio a cambio de protección.

Canon 100mm Macro, 1/15 400 ISO f8

En este caso basta con observar, perder unos minutos de nuestra ajetreada vida (o ganarlos), en la que solo importa ir del punto A al B sin importarnos el camino recorrido.

Canon 100mm Macro, 1/5 ISO100 f11 Luz natural
 

Así que recogiendo estos espárragos y dejándolos en agua, resulta que a la mañana siguiente aparecía una pequeña gota en la base de cada una de las yemas que posteriormente dará origen a una rama de la futura esparraguera.


 Esta gota parece salir de una especie de nectario (aunque no he encontrado bibliografía al respecto), en la base de las yemas, de las que las hormigas se alimentan. Observando más atentamente se puede ver como además las hormigas van limpiando la superficie de las yemas con un cuidado y dedicación sorprendente.

Canon 100mm Macro, 1/200 ISO 400 f7 Luz natural

En otros espárragos en los que no he encontrado hormigas se desarrollaban pequeñas orugas que se alimentaban del espárrago y acababan con él, así que las hormigas suponen una ayuda fundamental a esta planta para su defensa y le permiten desarrollarse y crecer sin plagas.

Canon 100mm Macro, 1/50 ISO 250 f8 Luz natural

Canon 100mm Macro, 1/100 ISO 250 f8 con Flash. Fibras de pelo de oveja pegadas al espárrago.
 Las fotos las he hecho en un día nublado y con poca luz, de ahí los valores altos de ISO y poca velocidad, pero de lo contrario habría sido dificil que hubieran salido decentes.

Agradecería si alguien en el ámbito académico conoce algo al respecto o algún estudio relacionado con el tema, me indique donde puedo encontrar información, pues me resulta el tema realmente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...