"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


domingo, 5 de diciembre de 2010

Macrolepiota procera

Nombre científico: Macrolepiota procera (Scop.:Fr.) Sing.


Sinónimos: Agaricus annulatus Lightfoot (1777); Agaricus colubrinus Bulliard (1782); Agaricus antiquatus Batsch(1783); Agaricus procerus Scopoli : Fries, (1821); Lepiota procera (Scopoli : Fries) Gray, (1821); Amanita procera (Scopoli) Fries (1836); Mastocephalus procerus (Scopoli : Fries) Patouillard, (1900); Lepiotophyllum procerum (Scopoli) Locquin (1942)

Nombres comunes:

Castellano:Parasol, Galanperna, apagador, matacandelas, seta de anillo.
Euskera: Galanperna jangarri, aparnekia.
Francés: Coulemelle, Cocherelle, Chevalier, Couleuvré.



Una de las setas más fácilmente identificable y que es al mismo tiempo un buen comestible, con el que raramente podemos confundirnos debido a sus características morfológicas tan definidas.

Su nombre deriva del latín "procerus" que significa alto, que ha crecido mucho, esbelto.

No existen macrolepiotas mortales, pero sí hay algunas macrolepiotas tóxicas como la Macrolepiota Venenata o la rhacodes aunque sean algo más raras de encontrar. La principal diferencia entre la procera y éstas, es que al cortar el tallo de la procera es blanco, y enrojece en estas tóxicas (que no mortales).

Existen otras especies pequeño tamaño que son mortales (Lepiotas) y pueden prestarse a confusiones. Muchos autores recomiendan desechar toda lepiota menor de 10 cm. y aquellas cuya carne enrojezca para evitar riesgos.

Así que ya se sabe; "si es grande y no enrojece es buena".


Es esta una especie saprofita, es decir, el hongo se desarrolla y alimenta de material orgánico, descomponiendo la lignina y celulosa de las células vegetales y no establece relaciones simbióticas con ninguna especie de planta, es decir, no se asocia a la raíz de ninguna planta mediante micorrizas (unión física entre el micelio y la raíz en la que se produce un intercambio de sustancias entre la planta y el hongo).

Se ha reportado en diversas publicaciones científicas, la capacidad de esta especie, al igual que otros muchos hongos, de absorber y acumular metales pesados (cromo, cobre, mercurio…) procedentes de diversas fuentes de contaminación, por lo que no es conveniente recolectar ejemplares al borde de carreteras, zonas con actividad industrial, etc.


Descripción:

Sombrero grande, de 10 a 25 cm de diámetro, al principio esférico, después se va abriendo, al final aplanado con un discreto mamelón central. Cutícula (piel del sombrero), rompe en grandes escamas de color pardo oscuro sobre fondo crema o blanco, más apretadas en la zona central. Margen flocoso-fibroso.


Láminas: libres, muy apretadas, anchas, ventrudas, blancas y de color crema al envejecer.

Pie: alto, cilíndrico, de 10-40 cm, hueco, ensanchado en la base y terminado en un bulbo grande que está semienterrado.

Anillo doble, membranoso, móvil al madurar, blanco por arriba y pardo por abajo con los bordes desgarrados.

Carne: espesa en el centro del sombrero y delgada hacia el margen, sabor y olor agradables, como a nuez o frutos secos. Esporada blanca.

Localización: nace en otoño y en primavera en habitas diversos, común en terrenos ácidos de zonas herbosas y claros de bosques. En pinares y alcornocales siempre sobre materia orgánica, restos de hojas y entre zonas de árboles y hierba.


Comestibilidad: está considerada como comestible EXCELENTE, sobre todo los sombreros de los ejemplares que aún no se abrieron del todo (los viejos pueden ser algo duros e indigestos). Hay gente cuya carne le recuerda a la consistencia del pescado.
Muy usado también el polvo derivado del pie seco.

Recetas:


Bibliografía:

  • Vellinga, E.C. (2004): Ecology and Distribution of Lepiotaceous Fungi (Agaricaceae) – A Review.- Nova Hedwigia 78: 273-299.
  • Guia de INCAFO de los hongos de la península ibérica.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Bajarse videos del "Escarabajo verde" en la 2.

Últimamente con lo del viaje a Nepal, ha estado el blog bastante parado, pero en breve retomaré la labor de continuar informando sobre flora, fauna y naturaleza en general, siempre con la fotografía como referente.

Pero antes de nada mencionar que hay un programa en la 2 extremadamente interesante; "El escarabajo verde", programa informativo y de denuncia que merece la pena ver con detenimiento.

Televisión española tiene una muy buena web, pero no te permite bajar los videos de los programas emitidos para verlos Offline, pero esto se puede solucionar con un plugging para el navegador Firefox, lo instalas y aparece un icono en la parte superior izquierda con el que podrás descargar vídeos de RTVE, Youtube, etc..



En estos días retomo este blog y al mismo tiempo el de "Nepal aventura".

Enlace al Plugging de Firefox

Saludos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...