"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


miércoles, 28 de abril de 2010

Un vencejo menos

No quisiera ser sentimental ni sensiblero, pero me siento un poco mal, la verdad.

Estaba dándome una vuelta por el pueblo, y al lado de la iglesia, en una calle en la que se encontraban sentadas un par de personas tomado el aire debido a estos calores, había un vencejo común tirado en el suelo.


Parece ser que a nadie le importaba y el pobre bicho ni se movía.
Pregunté qué había pasado y según parece, simplemente había caído al suelo y ahí se había quedado.

Con mi mente en parte de urbanita, la escena me escandalizó un poco ¿Cómo era posible que hubiera un animal medio muerto tirado en la calle y nadie hiciera nada?

El vencejo era joven, con buen aspecto, no alcanzaba el tamaño de un adulto, y no tenía golpe aparente, ni nada roto, ni sangre en el pico. Así que cogí el vencejo e intenté al menos dale un poco de agua, pues es lo único que podía hacer. El pobre para pocas estaba, apenas podía agarrarse a mi mano y no bebió ni una gota, andaba muy flojo y se le cerraban los ojos.

Le dejé en un lugar fresco, una zona de olivar, con bastante hierba al lado de la iglesia, para qué al menos no estuviera sometido al calor del asfalto.

“- Está para pocas…”, me dijo un hombre ya mayor que paseaba por la zona.
“- Sí, no sé lo que le pasa, no tiene golpes, ni nada roto y le he intentado dar de beber y ni eso puede hacer”, comenté.
-“Estos se alimentan de bichejos del aire… y ahora andan curando las olivas…vamos muy mal, estamos envenenando todo.”, acabó por decir el hombre de la garrota y el sombrero.

Pues sí, vamos mal, envenenamos el campo para matar “selectivamente” a los insectos que afectan a nuestras cosechas, o para “selectivamente” eliminar a las malas hierbas que compiten por los nutrientes.
Puede ser que no sea tan selectiva la aplicación de venenos químicos y que estos no afecten solamente a las plagas que queremos eliminar y que incluso puede que no se queden solo donde son aplicados.

Desde luego, no tenemos información suficiente como para afirmar que el vencejo estuviera envenenado, o a lo mejor solo estaba enfermo, pero me parece bastante esclarecedor el comentario del paisano Candeledano, supongo que toda una vida de experiencia te da el conocimiento para afirmar algo así con rotundidad.

El caso que no es la primera persona que me comenta que antes había más golondrinas, que en general había mas aves en el pueblo, y las aves se pueden tomar como un indicador del estado del ecosistema dentro del que nos desarrollamos.

domingo, 18 de abril de 2010

Primavera, tiempo para los Espárragos Silvestres.

Cuando llega la primavera podemos ver los campos llenos de gente buscando espárragos de diversos tipos, entre las zarzas y los bordes de los caminos.
Es esta una actividad muy arraigada y en la que incluso un pequeño manojo de espárragos compensan una jornada de búsqueda, pues ya no es la cantidad, sino la búsqueda en sí y las implicaciones emocionales que tiene al asociarse a esta misma actividad llevada a cabo en muchos casos en la infancia.
Conocemos los nombres comunes de estos espárragos; de rabia o de caña, triguero, de arroyo pero realmente no conocemos bien las plantas de las que provienen, su toxicidad o sus otros usos, por lo que hace tiempo que tenía ganas de mostrar estas plantas y que las conozcamos un poco más.
Las presento a continuación ordenadas por su popularidad.

Nombre científico: Tamus communis L.


Ver la tortilla de espárragos más abajo
Taxonomía:
Clase: Liliopsida.
Orden: Liliales.
Familia: Dioscoreaceae.

Nombres comunes:
Castellano: Nueza negra, canduerca, uva negra, espárrago de rabia, espárrago de caña, esparraguilla.
Catalán: Gatmaimó, maimó.
Euskera: Apo-mats, asta-matsa.
Gallego: Noza, norça-preta, saltasebes, uvas do can.
Inglés: Black bryony.


El espárrago de esta planta es denominado en Candeleda como "espárrago de rabia" al ser algo amargo y es precisamente por ese amargor por lo es más apreciado. Los brotes tiernos se pueden comer pero los frutos y la raíz son venenosos.
No confundir con la verdadera Nueza (Bryonia dioica) de la familia de las calabazas. Muy abundante.

Ver la tortilla de espárragos más abajo
Descripción:
Planta perteneciente a la familia de las dioscoreáceas, perenne, trepadora, superando a menudo los 2 ó 3 metros de altura.
Se agosta cada año, permaneciendo sus reservas bajo tierra, almacenadas en gruesos tubérculos de los que vuelven a brotar los tallos a la siguiente primavera.

Hojas:
Con forma de corazón, relativamente endebles, de color verde brillante y glabras (sin vellosidades), de hasta 5 ó más cm de anchura Alternas.

Flores y frutos:
Las flores, que están separadas las masculinas de las femeninas, son de color verde amarillento y se agrupan en espigas que nacen en las axilas de las hojas.
Las femeninas dan lugar a frutos esféricos (baya más o menos globosa, con 1 - 6 semillas), que en la madurez alcanzan un color rojo anaranjado intenso, atrayendo notablemente a las aves; las que no son engullidas acaban tomando un color pardo oscuro o negro, del que proviene el nombre popular castellano de la planta; "Nueza negra".
El término de Nueza es utilizado por cierto parecido en el hábitat, forma de crecimiento y la recolecta de espárragos con la verdadera Nueza (Bryonia), lo cual genera una importante confusión.
Florece entre marzo y junio Fructifica a finales de verano entre septiembre y octubre.

Hábitat:
Vive en orlas de bosque y zonas de matorral húmedas y umbrías, zarzales y márgenes de cursos de agua. Indiferente al tipo de suelo.
Distribuida en Europa, Asia y Norte de África.

Usos:
El más conocido es la recolección de sus brotes jóvenes para comerlos en tortilla (o cocidos con patatas), cuyo sabor ligeramente amargo es muy atractivo al paladar.
El tubérculo de la esparraguilla llega a alcanzar dimensiones extraordinarias, pudiendo pesar más de 10 kg.; sus extractos se han utilizado en la medicina tradicional española por sus virtudes para combatir inflamaciones, ya sean de tipo nervioso o muscular, o como resultado de contusiones.
Las hojas, maceradas en vino, se usaban en la Edad Media en forma de emplastos, sobre las heridas inflamadas. Algunas partes de la planta se han utilizado también como purgantes; esta última propiedad, junto a la concentración de algunos tóxicos, es la que desaconseja el utilizar del tubérculo como comestible.

Comentarios:
Los representantes del orden contienen saponinas esteroideas, y la raíz contiene cristales de oxalato cálcico e histaminas que producen inflamación irritación en la piel y dermatitis
Como curiosidad decir que esta planta aparece en el BOE nº32 del 6 febrero de 2004, como una planta tóxica cuya venta al público queda prohibida debido a su toxicidad (otra cuestión es cogerla para nuestro disfrute, pero su venta queda prohibida por su potencial peligro), recordemos que la raíz y los frutos son bastante tóxicos sin embargo el resto de la planta no.
Habría mucho que discutir sobre esta lista.


Nombre científico:Asparagus acutifolius L.


Taxonomía:
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Liliaceae

Nombres comunes:
Castellano: Espárrago triguero, espárrago amarguero, esparraguera silvestre.
Catalán: Esparreguera boscana, esparreguera fonollera.
Inglés: Sperage.
Francés: Asperge sauvage, espargon sauvage.


El nombre del género procede del griego a (como partícula negativa) y speìro (semilla) se refiere a la forma en la que se puede multiplicar la planta, por vía vegetativa. En cuanto al nombre específico, hace referencia a la forma de las hojas; acuta, procede del latín afilado, puntiagudo y folia de hoja.

Ver la tortilla de espárragos más abajo
Descripción:
Es una planta vivaz, perenne, pertenece a la familia de las liliáceas pariente cercana de la esparraguera de cultivo (A. officinalis). Crece horizontalmente, no trepadora.
Los espárragos trigueros son los brotes nuevos que aparecen en primavera a partir de un rizoma subterráneo. Abundante.

Hojas:
Al Igual que el rusco, la esparraguera no tiene verdaderas hojas, sino unos tallos transformados, denominados cladodios, que han usurpado su función. Los cladodios de la esparraguera silvestre son pequeños y lineales, terminados en una punta punzante y agrupados en haces.

Ver la tortilla de espárragos más abajo
Flores y frutos:
Flores verdoso-amarillentas en plantas masculinas o femeninas.
El fruto es una baya redonda y verde al principio y negra al madurar.

Hábitat:
La esparraguera silvestre crece en bosques no muy secos de encinas, pinares y garrigas ( formación vegetal de las regiones mediterráneas: baja, más o menos difícil de penetrar, y constituida principalmente por arbustos resistentes a la sequía) .
Se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. En Francia se localiza al este; en Italia y en Grecia es común.

Usos:
Antiguamente se utilizaba como una verdura y para la medicina como diurético.
Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.
Se utiliza como alimento los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa. Estos tallos llamados turiones nacen del rizoma basal y cuando tienen sus hojas y espinas aún tiernas constituyen un plato exquisito en determinadas mesas. Son ligeramente amargos, y se suelen asar o comer en tortilla, dependiento de la gastronomía del lugar.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. También es rica en el aminoácido esencial asparraguina.
La raíz del espárrago se usa como medicamento para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga.


Nombre científico:Humulus lupulus L.


Taxonomía:
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Cannabáceae

Nombres comunes:
Castellano: Lúpulo, betiguera, espárrago de río, espárrago de arroyo.


Descripción:
Se trata de una planta perenne, trepadora de la familia del cáñamo, Cannabáceas, que crece sobre otras plantas retorciéndose en sentido inverso a las agujas del reloj hasta alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Carece de zarcillos.
El tallo es anguloso y está cubierto de vellosidades inclinadas abajo. Muy abundante en márgenes de arroyos.

Ver la tortilla de espárragos más abajo
Hojas:
Las hojas verde oscuras plamato-divididas, tienen 3 ó 5 lóbulos y se asemejan a las de las viñas, son opuestas y con los bordes dentados.

Flores y frutos:
Es una especie dioica, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en pies separados.
Las flores masculinas son poco vistosas, de color blanco-verdoso y crecen en las axilas de las hojas. Las flores femeninas forman una especie de conos llamados Estróbilos.
Las flores femeninas son de color verde claro y se reúnen en amentos, las masculinas, amarillo verdosas, forman panículas. Frutos en aquenio.

Hábitat:
Natural de las zonas húmedas y frías de Europa, puede encontrarse en estado silvestre en setos, malezas y linderos de los bosques o junto a los ríos.

Usos:
Alimentación:
Los brotes tiernos, de 10 ó 15 cm. de largo, se pueden consumir como si fueran espárragos una vez cocidos.
Sus hojas tiernas se pueden comer en ensalada o hervidas.
Las flores femeninas se utilizan en la industria como aromatizante y conservador de la cerveza ya que impide el desarrollo de numerosas bacterias.
Medicinal:
Se utilizan las inflorescencias femeninas.
Es una planta tranquilizante por excelencia por sus propiedades sedantes de los nervios y somnífero. Afrodisiaca para la mujeres y anafrodisiaca para los hombre (se utiliza para tratamiento de eyaculación precoz). Antiséptica, tónica-estomacal y aperitiva, depurativa, antihelmíntica.



Nombre científico:Bryonia dioica Jacq.

(Bryonia cretica L.)
Taxonomía:
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae

Nombres comunes:
Castellano: Nueza, enredadera de culebra, espárrago culebrero, espárrago de nuez
Euskera: Asta matz
Gallego: Norça
Inglés: Bryony
Francés: Bryone

Planta que pertenece a la misma familia que las calabazas, Cucurbitaceae. Los brotes no se suelen recolectar por la zona de Candeleda pero conviene conocer esta planta por sus usos y peligros, pues es venenosa a excepción de los brotes. Estos brotes reciben el nombre de tucas.
El término bryo (empujar), por la velocidad de crecimiento de la planta. Mientras que nombre específico, dioica, hace referencia a que los sexos están separados en plantas masculinas y femeninas. Poco abundante.

Descripción:
Esta planta también llamada nueza o nabo del diablo, es una planta trepadora, por medio de los zarcillos, los cuales le permiten adherirse a otras plantas, árboles o soportes pudiendo alcanzar los tres metros de altura.

Hojas:
Posee hojas alternas palmeadas, pentalobuladas.

Flores y frutos:
Flores masculinas y femeninas en distintos pies de plantas. Las flores masculinas son algo más grandes que las femeninas.
El fruto es una baya de color rojo y venenosa de hasta un centímetro de diámetro.

Hábitat:
Vive en orlas de bosque y zonas de matorral húmedas y umbrías, zarzales.
Habita en los bosques de la Europa meridional y central, además de en el continente americano.

brotes comestibles de Bryonia
Usos:
Los brotes tiernos (previa eliminación de los zarcillos y las bayas verdes) se pueden comer, son estomacales mientras el resto de la planta es venenosa, aunque en pequeña cantidad se usa en medicina.
Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones.
Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte.
El fruto es bueno para la sarna aplicado en emplasto al eliminar al parásito.
En medicina se emplea para el tratamiento del reuma y de la gota. Siempre bajo control médico.
Principios activos: Cucurbitacina D (purgante drástico), saponósidos, trazas de aceite esencial, taninos, fitosteroles, flavonoides, alcaloides: brionicina.

Comentarios:

No confundir la Nueza (Bryonia dioica) con la Nueza blanca (Bryonia alba).Esta última tiene los frutos negros y flores masculinas y femeninas en la misma planta (monoica).
Según el BOE nº32 del 6 febrero de 2004, está categorizada como una planta tóxica cuya venta al público queda prohibida debido a su toxicidad.



Tortilla de espárragos:


Y por fin, después de pasarnos un buen rato en el campo recolectando espárragos y de habernos arañado y pinchado con las zarzas por alcanzar ese espárrago tan hermoso al que no podemos renunciar a pesar de estar casi inaccesible, es la tortilla hecha con las diversas especies recolectadas.
Un poco de cebolla, 2 o 3 huevos, sal y aceite de oliva y al final podemos disfutar de la mezcla de sabores dulces de la cebolla y amargos de los esparragos, una verdadera delicia que se repetirá a la siguiente primavera.



Espárragos diversos troceados



Tortilla de espárragos silvestres
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...