"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


martes, 12 de octubre de 2010

Urginea maritima (Ceborrancha).

Nombre científico: Urginea marítima (L.) Baker

Sinónimos: Urginea scilla Steinh,Scilla marítima L.

Nombres comunes:

Castellano: Cebolla albarrana, cebolla almarrana, cebolla almorrana, cebolla del diablo, cebolla marina, cebolla marranera, ceborrancha.
Inglés: Red Squill, Sea Onion, Sea Squill . Medicinal Squill.
Francés: Scille maritime, Scille officinale, Squille, Urginée fausse scille.
Aleman: Meerzwiebel.



 Llevaba ya tiempo, año tras año viendo al final del verano, como aparecían estos racimos de flores en algunas zonas de bosque abierto y altamente pastoreado. Al mismo tiempo me intrigaba quiene eran esos insectos que se apareaban y luego criaban a su prole en la planta hasta que eran adultos, y veía a las ninfas como correteaban entre las flores de las plantas, aparentemente jugando entre ellos, aun siendo el juego un atributo exclusivo de los mamíferos. Así que me puse a investigar y esto es lo que ahora sé.

Esta especie estaba antes incluida dentro de la familia Liliaceae (espárrago, ajo, rusco, merendera, muscari), pero estudios recientes la incluyen dentro de la familia Hyacinthaceae.

En apariencia, por sus flores, se puede confundir con el género Asphodelus (Gamones), pero estos tiene raíces fasciculadas no engrosadas, hojas mucho más estrechas, subcilíndricas y fruto en cápsulas globosas. A mayor altitud, zonas submontanas.

El término "albarrana" proviene del árabe; "Albarrán" (cebolla), quiere decir silvestre y montés.

En Extremadura, dice Font Quer (1990: 895) existe el dicho tradicional;
"Tierra de ceborrancha arrancha, tierra de gamonita, pita", que anuncia que donde se cría la albarrana es tierra próspera, frente a aquélla donde crece el Asphodelus fistulosus que es mala tierra.

Las hojas no las come el ganado, y los bulbos no los comen los topos ni topillos, ni siquiera los jabalíes, debido a su mal sabor y a la acción urticante de sus mucílagos.

Descripción:

Planta bulbosa, con hojas anchas, planas, oblongo-elípticas dispuestas en una roseta basal, que aparecen antes o después de la floración. La inflorescencia es un racimo simple que se sitúa sobre un “escapo”, que puede llegar a alcanzar 1 metro de altura.



Flores hermafroditas actinomorfas (poseen simetría radial), de 2 cm de diámetro, blancas, con nervio central marrón (que actúa como guía del nectar al insecto). Estambres en número de 6 insertos bajo el ovario. Anteras verdes antes de abrirse y soltar el polen, después amarillas.



Fruto es una cápsula trilocular, angulosa que al abrirse libera numerosas semillas aplanadas y aladas.

Esta planta es un Geófito, es decir, transcurre la época desfavorable para el crecimiento de modo subterráneo, bajo la forma de bulbo.

Las hojas emergen a mediados de octubre y duran todo el invierno y parte de la primavera, y en verano se secan, por lo que solo se aprecia una masa de hojas secas y a finales del verano, en septiembre aparece la inflorescencia.


La floración es progresiva y comienza desde la parte inferior de la inflorescencia y continúa hacia arriba.

Distribución:

Circunmediterráea . En la península aparece en la mitad meridional (Levante, Andalucía y extremadura) y en las islas baleares.

Forma parte de pastizales vivaces y matorrales, pero siempre en la zona termo y mesomediterránea bajo ombroclima seco-subhúmedo.

Es una planta característica de etapas de sustitución o de zonas degradadas. Habitan en matorrales esclerófilos y bosques degradados, preferentemente sobre suelos ácidos.
Comunes en zonas muy pastoreadas.


Relación con insectos:

Se ha conocido la relación existente entre el sírfido Merodon luteihumerus y la planta Urginea maritima, hasta demostrar una total dependencia de esta especie de sírfido.

Es utilizada también por insectos hemípteros (chinches) en su ciclo reproductivo para alimentarse, aparearse y criar a su descendencia.

Nombre científico: Spilostethus pandurus (Scopoli, 1763)


Sinónimos:Lygaeus pandurus, Lygaeus militaris (Fabricius, 1775).

Orden :
Hemiptera
Familia:
Lygaeidae

Nombre común:
Zapatero, Chinche de campo común, Chinche roja.


Son Aposemáticos, es decir que exhiben colores llamativos a los sentidos, destinados a alejar a sus depredadores.

En este caso su color rojo y negro avisa de su toxicidad. Extrae sus toxinas de las plantas de las que se alimenta.


Estos insectos del orden de los Hemípteros (chinches), se alimentan succionando los jugos de plantas mediante su aparato bucal chupador, rostro adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas (como savia), en este caso, aunque tampoco hace ascos a succionar los fluidos de animales muertos.

Poseen dos pares de alas, las alas anteriores con la mitad basal endurecida, son rojos y negros y las interiores membranosas de color grisáceo o pardo. Abdomen cebrado de rojo y negro.




En septiembre, un adulto se apropia de una de las plantas y se aparea. Pone unos 30 huevos y 15 días después, nacen las ninfas y estas en unas 6 semanas se convierten en adultos, que pasarán el invierno en grupos ocultos en huecos de árboles o bajo piedras.


Los adultos y crías se alimentas de los jugos de esta planta, concretamente de sus flores (nectar y jugos internos) llegando en ocasiones a secar dichas flores.

Usos de la Urginea:

Urginea maritima tiene propiedades medicinales debido a los glucósidos cardiotónicos y escilarenos contenidos sobre todo en el bulbo. Los escilarenos son tóxicos en dosis poco elevadas y los mucílagos del bulbo son urticantes, de esta manera se defiende la planta contra insectos fitófagos.

Se utiliza desde muy antiguo tanto para uso externo, como interno como para control de plagas.

Uso interno:

El bulbo se utiliza principalmente como estimulante, expectorante, diurético y tónico cardíaco.
Contiene un jugo pegajoso y acre que puede causar inflamaciones cutáneas.
Fluidifica la circulación, Diurético.
Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es, junto con el ajo, un buen bactericida en procesos infecciosos del aparato respiratorio y digestivo.

Uso externo:

Desinfectante de picaduras de insectos, eliminación de verrugas, sabañones.
Se dice que tradicionalmente, se ha utilizado para eliminar las hemorroides.

Otros usos:

En época de los Romanos se utilizaba esta para curar las heridas de las ovejas y las cabras.
Se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
Uno de los usos tradicionales que ha tenido esta cebolla silvestre, ha sido el utilizar sus bulbos para combatir las pulgas; se han utilizado, sobre todo, en las "pocilgas de cabo de Gata", en las que se impregnaba con su jugo las maderas.

Legislación:

ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

B.O.E - 2004/02/06

BIBLIOGRAFÍA:

6 comentarios:

  1. Magnífico trabajo acerca de la Ceborrancha, Cebolla albarrana o Urginea maritima.
    Me sorprende ver por los campos de La Vera las grandes hojas verdes y tiernas que conserva durante la primavera, para luego secarse y dejar paso a la bella flor.
    A finales de verano, gusta encontrarse con la blancura de sus varitas, en medio del secano. No me extraña que los chinches la elijan como morada. Enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!, intento ser riguroso´.

    Me resultó interesante la dependencia de los chinces con esta planta que en realidad es un parasitismo.

    Hay otras plantas en las que también he visto interacciones entre insectos y la planta, como el caso de las hormigas con la Peonia, en otra ocasión haré más publicaciones al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu trabajo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario.

      Llevo un tiempo sin hacer publicaciones por estar muy liado. Pero en breve subiré algo sobre el género Orobanche y el ranúnculo acuático. Al menos tres especies he visto de Orobanche y una de Ranunculus, a ver si le echo unas horas...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Precioso trabajo no dejéis de publicar trabajos como este,gracias un saludo

    ResponderEliminar
  5. Precioso trabajo no dejéis de publicar trabajos como este,gracias un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...