"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


sábado, 7 de agosto de 2010

Espátulas en el Tiétar y embalse de Rosarito

Nombre científico: Platalea leucorodia (Linn.)

Castellano: Espátula común
Catalán: Bec-planer
Vasco: Mokozabala (zuria)
Inglés: White Spoonbill
Francés: Spatule blanche

Aspecto de las espátulas durante el vuelo

Como dice mi amigo Juan Tuñón en ruta Panamerikana en bici por el continente Americano; "Es un regalo de la naturaleza"  ver a Espátulas estos días alimentándose y descansando en el Tiétar con las crías de este año, en la llamada migración postnupcial.

Espátulas descansando al atardecer
Grupo de espátulas descansando al aterdecer.

Es muy llamativo ver en la lejanía esos grupos blancos de aves brillando al sol, y un poco más de cerca, su espatulado pico, claro y liso en los juveniles y oscuro con rugosidades en los adultos.

Adulto seguido de inmaduro
Adulto seguido de inmaduro.

Este pico no filtra el agua ni el fango y su extremidad más ancha es muy sensible, y le permite advertir las presas antes de capturarlas.

Sus maniobras, cuando está buscando comida, son muy curiosas: avanza en el agua, agitando metódicamente a izquierda y derecha su largo pico aplastado.

Se alimenta de pececillos, renacuajos y larvas acuáticas.

Vídeos de GRUSEC y la Espatula comun

Vídeo sobre las espátulas en BIODIARIO

Enlace a más información en www.pajaricos.es

La Espátula común (Platalea leucorodia) tiene una amplia distribución en Europa y Asia, aunque su población en Europa es muy reducida en cuanto a su número ejemplares, con respecto a la  asiática.

Espátulas aterrizando

Es un ave migradora, que pasa los inviernos en África aunque en los últimos años están criando en Extremadura, con unas 38 parejas nidificantes en el año 2009 y 26 en este 2010 (el censo aún no está cerrado.).

Más información sobre nidificación de Espátulas en Extremadura

Los migrantes provenientes de Holanda penetran en la península ibérica principalmente por el Golfo de Vizcaya procedentes de la costa atlántica francesa.

La migración prosigue entonces a lo largo de los estuarios que jalonan la costa cantábrica, aunque una parte importante de los migrantes optan por atravesar la península en dirección SW (suroeste) utilizando como áreas de reposo los embalses del interior.

Espátulas alimentándose

Nunca había visto espátulas en grupos tan numerosos entre el Tietar y el Pantano de Rosarito en estas fechas (solo algún pequeño grupo en vuelo), de hecho, un pastor de la zona, que durante todo el año lleva a sus ovejas bordeando el Tietar, me comentó que era la primera vez que veía estas aves.

Realmente es una gozada ver amanecer en la llanura del Tiétar, sentado entre los juncos con una simple red de camuflaje puesta por encima y que tanto las espátulas, como cigüeñas, garzas, garcetas y diversos limícolas no reparen en ti y seas prácticamente invisible, pudiendo observar claramente el comportamiento de estas aves; su alimentación e interacciones sociales tanto con individuos de su misma especie como con el resto de especies.

En estos días y sin necesidad de grandes desplazamientos, solo con estar sentado y observar he podido ver juntos a Andarríos (chico y grande), Avefrías, Chorlitejos, Cigüeñas, Cigüeñuelas, Cormoranes, Espátulas, Garzas, Garcetas y Gaviota reidora.

También conviven con todos los anteriores algunas parejas de milano negro (que más que otra cosa busca peces muertos por las orillas) y un poco alejadas de todos los anteriores una pareja de solitarias Cigüeñas negras.

Como ya he dicho antes; un regalo de la naturaleza…

5 comentarios:

  1. Me parece impresionante que estas blancuras reposen en estas tierras. Soy de Sevilla y acostumbraba a verlas en marismas del Odiel y Doñana durante todo el año. Ahora vivo en este maravilloso rincón que es el Tiétarn y me gusta salir a observar.El año pasado habia una Garza grande cerca del puente de Buenaventura, en unas pajareras que hay por alli. otro hecho impresionante

    ResponderEliminar
  2. Es común que las Espátulas viajen por el interior para migrar, el año pasado pude ver un pequeño grupo. Pero últimamente incluso han llegado a anidar en Extremadura.

    Este año lo determinante ha sido que el embalse de Rosarito estaba lleno, y aquí se han quedado todo tipo de aves al existir alimento.

    Ahora en invierno tienes a las Grullas, que al atardecer pasan sobre el Tietar hacia los dormideros en el Rosarito, un espectáculo digno de ver, así que ¡aprovecha la oportunidad cuando puedas!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas, enhorabuena por tu blog y por tus fotos.
    Somos Gredostopia, una nueva iniciativa en el Valle del Tiétar para divulgar la flora, la fauna y en definitiva toda la biodiversidad del Valle.
    Las grullas que utilizan las inmediaciones del embalse del Rosarito como dormidero pasean por nuestras dehesas por el día, utilizando el cauce del Río para guiarse hasta el embalse al aterdecer.
    Nosotros realizamos salidas interpretativas y guiadas a este medio natural.
    Un saludo Gredostópico y gracias por divulgar estas instantáneas sin desperdicio.
    Nos vemos en el Valle

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy este año en Villanueva de la Vera y me gustaría saber por donde puedo ir para ver espátulas y sobre que fechas.
    Un saludo y fecididades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la zona de la cola del pantano de Rosarito donde se junta con el final de la Garganta de Santa María es una atalaya maja para ver aves, lo malo es que en fin de semana puedes encontrarte algo de gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...