"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


sábado, 26 de junio de 2010

El visón americano en Candeleda.

Canon 400 mm f5.6 EF L USM

Nunca hubo visones americanos libres en la Península Ibérica hasta finales de los 50, cuando, procedente de granjas peleteras, fue introducido en Segovia y Pontevedra.

Este carnívoro de la familia de los Mustélidos, está considerado como una "especie invasora", que desplaza al visón autóctono y causa desequilibrios en el ecosistema en el que se introduce.

Se está intentado erradicar en muchas zonas pero esta labor está resultando prácticamente inútil y debemos acostumbrarnos a que forme parte ya de nuestra fauna.
¿Cómo se diferencia el visón Americano del Européo?


Visón americano - Mustela vison (Schreber, 1777): tamaño más grande. Sólo el labio inferior está manchado de blanco o no tienen ninguna mancha. Cuando se asusta, emite un grito largo.

Visón europeo - Mustela lutreola (Linnaeus, 1761): con manchas blancas en los dos labios. Cuando se asusta emite una serie de gritos cortos. La población actual de esta especie en España es de menos de 500 ejemplares.

Canon 400 mm f5.6 EF L USM

El tamaño del visón Americano es algo más pequeño que una nutria, de unos 30 a 40 cm de largo sin incluir la cola. Ésta es larga y ligeramente tupida, de algo más de un tercio de la longitud total cabeza-cuerpo.

Presenta cierto dimorfismo sexual, tanto en longitud como en peso (El macho es mayor).

El rango de colores comerciales conseguidos por los criadores es muy amplio, pero el color natural es marrón oscuro uniforme casi negro. Los visones asilvestrados pueden variar en el color pero después de unas pocas generaciones vuelve a dominar el color marrón oscuro "salvaje".

Canon 400 mm f5.6 EF L USM

Los visones americanos normalmente tienen un número de manchas blancas en las zonas inferiores, tanto ventral, barbilla, labio inferior y abdomen (pero no en el labio superior como el europeo).

Las huellas del visón americano son prácticamente indistinguibles de las dejadas por el visón europeo y el turón; marcan cinco dedos, a veces sólo cuatro, en forma radial a partir de la almohadilla plantar central. Miden entre 2,5 y 4 cm de largo y 2,5 cm de ancho, (prácticamente la mitad que las de la nutria).

Huellas y rastros:
http://www.barbastella.org/mastozoologia/vison_americano.htm

Los excrementos aparecen en las orillas o encima de piedras u otros objetos prominentes, y a veces en recovecos en los puentes, entre piedras, son en general cilíndricos (de 6 a 8 cm de largo, a veces más; y algo menos de 1 cm de diámetro), su forma depende en gran medida de la dieta (si ha ingerido cangrejos tiene una forma  menos precisa) y suelen aparecer retorcidos en espiral en un extremo.

Problemática
La introducción del visón americano en el Europa a partir de escapes (o liberaciones intencionadas ) de granjas peleteras, ha perjudicado notablemente al Europeo.
El visón Americano es una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.


Bibliografía:

- El visón europeo versus americano:
http://latierratienefiebre.com/2006/vison-europeo-vs-vison-americano/

- Publicaciones del SECEM (Sociedad Española para la Conservacióny Estudio de los Mamíferos )
http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20Galemys/11%20(2).pdf/01.%20Bravo%20(3-16).pdf

- Conservación de la fauna de vertebrados: el visón europeo:
http://www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/JTs/JT7/JT7_doc_SantiagoPalazon.pdf


- El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert:
http://www.gencat.cat/mediamb/fauna/pdf/viso_informe_cast.pdf


- Folleto del visón europeo en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/30944919@N03/3231140354/

1 comentario:

  1. Hola, esa imagen de las cabezas de visón europeo y americano de donde la habéis sacado? Es para pedir permiso para usarla en un trabajo que estoy realizando. Por favor, mandadme la respuesta a cherendague@wanadoo.es



    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...