"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Recuerdos del verano. Capeón pasado por agua en las fiestas de la Vela 2009.

Hace tiempo que tengo pensado hacer un monográfico sobre las capeas de Candeleda, año tras año y capea tras capea han ido sucediendo cantidad de anécdotas y situaciones curiosas y en un tiempo prudencial intentaré poder trasladar algunas de estas fotos al blog (pues no tengo demasiado tiempo), aunque estaría bien tener algo de "feedback" para saber si esto llega o no al público general.

Hace poco una de las chicas del DIA de la Calle de la Tenería me preguntó por las fotos hechas este verano (concretamente en la Vela) y como lo prometido es deuda aquí hay una secuencia curiosa.







lunes, 7 de diciembre de 2009

Pequeñas victorias. La promotora de Candeleda tendrá que hacer estudios arqueológicos antes de construir


Cuando tenía 16 años, me llamó la atención mi amigo Joaquín Miranda sobre unas tumbas que conocía un tío suyo en la zona de la Raya y que tenían muchos años, que se suponía que eran “Visigodas” o muy antiguas.

A lo largo de los años he ido haciéndolas fotos, y viendo un poco la evolución del lugar. Cada año que pasaba, algo cambiaba, una nueva tumba aparecía de repente abierta y con el terreno de nuevo revuelto (¿estudios arqueológicos, u otros motivos…?), el caso que gustaba de ir a este lugar pues tiene un encanto especial y puede que por eso mismo construyeran aquí en su momento.

Vista general de la zona de la necrópolis

Vista general de la zona de la necrópolis

Entrada Este a la necrópolis

Entrada Este a la zona.

Las fotografías forman parte del yacimiento del ‘Nebral’, la parte más vistosa que forma una verdadera necrópolis, con al menos media docena de tumbas visibles excavadas en la roca de granito, que forman parte indudable del pasado histórico de Candeleda y por lo tanto ha de ser conservado.

Ahora y con información mas reciente estas tumbas parecen ser de época medieval, estando en su época la necrópolis adyacente a una iglesia cristiana.

Una de las tumbas del anecrópolis más vistosas

Una de las tumbas mas vistosas

Vista general de la tumba


Vista lateral

Las fotografías fueron tomadas entre el año 2002 y 2003, cuando todavía el acceso a la zona era libre y no existían vallas. Actualmente el acceso no es posible.

Vista frontal



Detalle de la tumba

Detalle de la tumba anterior

Además de estas tumbas son numerosas las ferrerías dispersas por toda la zona, en las que podemos ver restos del hierro fundido en forma de escorias, lo cual no es raro puesto que en el siglo XII, ya pertenecía Candeleda a la comarca de las Ferrerías, cuyo nombre hacía alusión a las numerosas fundiciones de la zona.

Escorias de hierro de las ferrerías de la zona

Escorias de hierro de la zona

La noticia es ahora que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ávila ha dado la razón a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Candeleda (Ávila) y obligará a la empresa constructora Dávila Monteblanco S.L. a efectuar trabajos y estudios arqueológicos en el yacimiento ‘El Nebral’ antes de construir en la zona una urbanización, que desde sus inicios ha generado polémica con asociaciones de la zona.

La sentencia, señalan desde la plataforma, desestima así el recurso por el que la constructora "apelaba contra la justa resolución de la Junta de Castilla y León en la que conminaba a la promotora a llevar a cabo y a costear los preceptivos estudios arqueológicos, trabajos obligados y previos que deben efectuarse antes de intentar construir las viviendas sobre el yacimiento de ‘El Nebral’".

Es ahora el actual dueño de los terrenos (la empresa Dávila monteblanco) el responsable de llevar a cabo los estudios arqueológicos pertinentes que evalúen su importancia y es por lo tanto su obligación el proteger la zona, sobretodo en el caso de bienes que forman parte del patrimonio histórico de la provincia.

En la web de la plataforma contra la especulación urbanística de Candeleda podéis encortar un documento sobre la sentencia.

http://www.plataformacandeleda.info/home.aspx



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...