"Buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo..."


lunes, 23 de noviembre de 2009

Avispones (Vespa crabro) en Candeleda

Avispones (Vespa crabro) en Candeleda.

El avispón (Vespa crabro), hornet en inglés, es un insecto del orden del los himenópteros.Comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego hymen, "membrana" y pteros, "ala").

Avispón llegando al nido

Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 milímetros; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Las alas son rojizas.

Pese a su aspecto no es un insecto agresivo, su veneno es menos potente que el de la abeja, pues evolutivamente tiene menos enemigos y no ha hecho falta desarrollar un veneno demasiado tóxico.

Avispones en la entrada al nido

De hecho se puede uno acercar a un nido de avispones con tranquilidad y sin movimientos bruscos y estos a lo sumo, zumbarán alrededor del intruso para investigar que pasa, pero sin atacar o posarse.

Viven en huecos de árboles, nidos abandonados de aves o incluso huecos en el suelo, en nidos compuestos de madera triturada formando una especie de cartón.

Se alimentan tanto de insectos, larvas como de frutas o néctar de flores así como de savia de árboles.

En otoño aparecen los primeros individuos sexuados, futuras hembras reina y machos zánganos, salen del nido y forman enjambres apareándose. Las hembras fecundadas buscarán un refugio en el que pasar el invierno, mientras en la colmena la reina muere de hambre y con ella el resto de la comunidad, poniendo todas sus esperanzas de supervivencia en las futuras reinas invernantes.

Estas fotografías han sido tomadas en Candeleda, en un castaño muerto, todavía en pié que continúa albergando vida y donde se desarrolla una comunidad de avispones, salamanquesas y donde duerme un cárabo.

Más información sobre avispones:

http://www.hornissenschutz.de/spanish1.htm

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rutas micológicas y de naturaleza en Candeleda y el valle del Tietar

La "Mancomunidad de Municipios del Bajo Tietar" organiza en noviembre una serie de rutas micológicas y de naturaleza guiadas.

Cartel de las rutas:

Cartel de las rutas guiadas, pulsa para aumentar

A pesar de que ha llovido poco esta temporada, y por lo tanto las setas son escasas, siempre merece la pena realizar una salida al campo, conocer nuevos parajes y observar la flora y fauna del lugar.

En referencia a Candeleda, hay una ruta organizada para el día 21 de noviembre, comienza en Chilla a las 9:30 y tiene duración estimada de 4 a 5 horas.

Detalle de los horarios:

Detalle de las fechas y lugares

Enlace a google maps:   Haz click aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...